Inicio Provincia Cerraron el instituto Jorba de Funes: atendía a personas con discapacidades mentales

Cerraron el instituto Jorba de Funes: atendía a personas con discapacidades mentales

0

Cumplió más de 70 años y en las últimas décadas se transformó en punto visible de denuncias por su estado. Hablamos del Instituto Jorba de Funes, ubicado detrás del hospital El Sauce, el instituto que atendía a personas con discapacidades mentales cerró sus puertas.

La semana pasada se trasladaron a los últimos pacientes, tras una mudanza iniciada en 2016 para mover a los pacientes a micro hogares con una atención distinta y mejor tratamiento.

Muchos de los pacientes han pasado toda su vida en el instituto, con familias con escasos recursos y bajo el tutelaje total del Estado. “Todos los mendocinos podríamos tener memoria y recordar qué fue el Instituto Jorba de Funes”, pidió la ministra de Salud Elizabeth Crescitelli.

“Hablamos de personas invisibilidades de esta sociedad”, añadió el defensor de las personas con discapacidad Juan Carlos González.

“Fue uno de los lugares que más me impactó, hicimos determinados trabajos, en otras provincias se llamaban cotolengos o patronatos, había personas atadas para no hablar de la alimentación”, añadió la ministra de Salud.

Ahora los pacientes fueron trasladados a tres micro hogares. “Las personas que eran albergadas bajo la idea de institución pasan a habitar hogares, donde el número de albergados es bastante más reducido, entre 10 y 12 personas, con una atención más personalizada”, explicó la titular de Discapacidad Gabriela Juárez.

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/117/000020117-200909800_dsc00502jpg.jpg

La última de las mudanzas se concretó  hace menos de una semana. Fueron los últimos 13 pacientes trasladados a un micro hogar de Godoy Cruz.

“Tuvo que ver con poder  trabajar con lo que veíamos en las inspecciones, estamos hablando de una institución que vulneraba los derechos de las personas con discapacidad, condiciones de encierro, falta de respeto al pudor”, agregó González.

En 2016 el Gobierno mudó a ocho pacientes a un hogar de la Cuarta Sección de Ciudad. La segunda mudanza se realizó a fines de 2017 y la semana pasada se fueron los últimos pacientes.

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/125/000020125-200909800_dsc00510jpg.jpg

“Lo único que tienen es el Estado, dependen absolutamente de otro para comer, higienizarse, ser atendidos”, detalló Crescitelli.

“Son casas en barrios y ahí radica la importancia de esta transformación”, completó González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí