Inicio Sin categoría Acuerdo de precios: no habrá multas en 2019 (quizá en 2020)

Acuerdo de precios: no habrá multas en 2019 (quizá en 2020)

0
El presidente Mauricio Macri recibió a los empresarios que participan del programa de precios esenciales con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estipula que les podrán aplicar multas de hasta $200 millones por infracciones de Lealtad Comercial. No obstante, estas no serán de cumplimiento dentro del actual mandato en caso de aplicarse, debido al mecanismo de apelaciones dispuesto.

Macri les agradeció a los ejecutivos su colaboración con el plan para mantener durante 180 días el precio de 64 productos de primera necesidad y reivindicó el programa económico, En los 45 minutos en los que duró la charla, el Presidente insistió en reclamarle al sector privado el respaldo a las políticas de su gobierno, en momentos en los que las encuestas muestran que no tiene asegurado el triunfo en diferentes escenarios de balotaje con los candidatos peronistas.

Para los directivos de empresa, el problema es otro. La canasta de productos esenciales consta prácticamente de un tipo de producto por proveedor, lo que implica que la empresa de la competencia que no colabora con un bien idéntico, tendrá la oportunidad de ajustar sus precios. Hay algunas empresas que “no fueron molestadas”, se escuchó como queja. La fabricante de bebidas Coca Cola, por ejemplo, no participa del programa y en el gobierno argumentaron que esa empresa está “en crisis”. Otras, en cambio, pidieron que el gobierno mantenga el precio del dólar, pero participan en el programa con productos que no están afectados por el valor de la divisa.

Tras el encuentro, la versión oficial fue que los empresarios mostraron su disposición al cumplimiento de lo comprometido en el “pacto de caballeros” del que habló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la semana pasada al anunciarse las medidas.

Macri los recibió junto al ministro de la Producción, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Participaron Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge), Víctor Navajas (Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (ADECOAGRO), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Oscar Gerula (Gerula), y, Alfredo Coto (Coto) entre otros. Por las cámaras estuvieron Daniel Funes de Rioja (COPAL), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados) y Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos). A la salida de la Casa Rosada, Cabrales afirmó que “sería muy inocente” pensar que con el acuerdo de precios “se va a bajar la inflación”. “Si se mantienen todas las variables y todo se desarrolla como dijo el ministro Sica, nosotros cumplimos. Los empresarios somos una parte, el gobierno y la economía tienen que funcionar”, añadió Cabrales, quien dijo además: “no veo a nadie indispensable” en la actual coyuntura. Por su parte, Ignacio Noel consideró que la “política que se está llevando adelante es la correcta” y recordó que “la Argentina va a tener este año 150 millones de toneladas de cosecha que es sólo posible porque se quitaron las retenciones”. En tanto, Javier Goñi remarcó que Macri les “agradeció” por el “esfuerzo” y por “participar de forma voluntaria, entendiendo que esto es un puente hasta que la macroeconomía empiece a funcionar”.

Por su lado, Sica y Werner ofrecieron una conferencia de prensa. El titular de Producción dio a entender que los directivos “expresaron la voluntad de seguir trabajando” con el Gobierno. Justificó el DNU publicado en el Boletín Oficial al indicar que había un “vacío legal” en el país en materia de Lealtad Comercial. El ministro dijo que “todos los países de la OCDE tienen instrumentos” en ese campo, mientras Werner explicó que si bien las empresas firmaron voluntariamente el acuerdo, su cumplimiento es obligatorio. “El tipo de cambio tiene subas y bajas pero eso de ninguna manera pueda afectar a los precios de los productos del acuerdo”, advirtió. El secretario de Comercio también rechazó que haya habido remarcaciones de último momento al asegurar que “todos los productos ingresaron al acuerdo al valor de mercado que ya tenían”.

El decreto de Lealtad Comercial despierta desconfianza de los hombres que visitaron al presidente en la Casa Rosada. Sin embargo, Macri no hizo referencia al mismo. Los empresarios saben que si el gobierno quisiera sancionarlos, las multas no caerían dentro del actual mandato presidencial. El DNU prevé un mecanismo de apelaciones administrativo, el que a su vez, puede recurrirse ante un juez. Estipula que las sanciones máximas serán de hasta 10 millones de “Unidades Móviles”. Cada unidad es de 20 pesos.

Pedro de la Fuente, director de Tax & Legal de PwC, advirtió sobre ciertos grises que hay en el DNU. Precisó que “regula conductas complementarias a las contenidas en la Ley de Defensa de la Competencia, y ciertos aspectos de procedimiento que hacen a la Defensa del Consumidor que fueron antes sancionadas por el Congreso Nacional”. Entre los privados consideran que es “discrecional”. Hasta un intendente de un municipio podría fijar penalidades.

Fuente: Ámbito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí