Inicio Economía Dante Sica: "No se trata de una política antiinflacionaria"

Dante Sica: "No se trata de una política antiinflacionaria"

0

El Gobierno aseguró que los empresarios que participan del plan de precios congelados"pusieron la voluntad de seguir acompañando",tras la reunión de los ejecutivos de compañías alimenticias con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y que el plan "no es una política antiinflacionaria". El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica dijo además que pasado el plazo de 180 días "se va a renovar el plan, como ocurre con Precios Cuidados".

 

Tras los rumores de renuncia y de internas en la mesa chica del Gobierno el funcionario dijo que tiene "un compromiso total" con Macri y que además goza de "la confianza" del mandatario. En cuanto al paquete de medidas anunciado la semana pasada para paliar la crisis económica, indicó que "no se trata de una política antiinflacionaria ni de un congelamiento de precios". "Se trata de una política de ingresos que complementa lo que estamos haciendo", indicó en conferencia de prensa junto al secretario de Comercio Interior Ignacio Werner.

El ministro dijo también que los empresarios con los que se reunieron tienen "la voluntad firme de seguir trabajando" junto al Ejecutivo para combatir la inflación y llevar alivio al bolsillo de los consumidores, en medio de la crisis económica. Los funcionarios insistieron con que el acuerdo con los empresarios es "voluntario" pero "de cumplimiento obligatorio" para quienes lo suscribieron.

Además, tras las críticas de empresarios a la nueva Ley de Lealtad Comercial, indicó que "las reglas de juego y administrativas estaban claras". El DNU se publicó hoy en el Boletín Oficial, modifica a la norma que estaba vigente desde la última dictadura militar y sanciona a quienes no cumplan con el acuerdo con multas de hasta $ 200 millones y la clausura de establecimientos por 30 días.

"Tenemos un programa económico; queremos ir hacia una economía que sea más competitiva, que esté más integrada y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos", dijo Sica. El funcionario explicó que en la reunión con los empresarios el Presidente les dijo que "es importante el equilibrio fiscal de este año", pero mucho más "el del 2020, porque se va tener que mantener bajando impuestos, ya que la meta es darle más competitividad a la economía".

En tanto que Werner dijo que cuando se armó el listado de productos "se analizó cada uno y su precio, y a su vez, el tipo de empresa que lo produce" y que no hay riesgo de desabastecimiento. "Los canales de comercialización comparten esta visión, tanto las empresas como el canal comercial asumieron el compromiso de que esos productos estén, que sean visibles y que haya stock", afirmó.

El secretario anticipó además que al término de los 180 días que dura el acuerdo "se va a renovar como se renueva normalmente el programa Precios Cuidados, durante todo el tiempo que sea necesario".

Los ejecutivos que participaron del encuentro pertenecen a las compañías que incluyeron a alguno de sus productos en la selección de Precios Esenciales, como Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí