Inicio Cultura Muestra doble en el Museo Carlos Alonso

Muestra doble en el Museo Carlos Alonso

0

Por Alejandra Cicchitti

El martes 16 de abril quedaron inauguradas en el Espacio A del Museo Carlos Alonso, las Muestras de los artistas argentinos, Marcelo Bonevardi y Benicio Nuñez.

Esta exposición cuenta con la curaduría de Pablo Messil y con la valiosa colaboración de la “Fundación Alon para las artes”, quien prestó las obras. El Ingeniero Jacobo Fiterman, representante de la fundación, estaba presente y dirigió elocuentes palabras al público congregado.

Jacobo Fiterman, por la Fundación "Alon por las artes"

Marcelo Bonevardi, nace en Buenos Aires, el 13 de mayo de 1929. Cursa estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, carrera que abandona para dedicarse al arte, pero que lo marca en sus elecciones plásticas posteriores. Dibujante y pintor autodidacta, utiliza diferentes técnicas, abordando también la escultura.

Gana la beca Guggenheim, viaja a Estados Unidos de Norteamérica en 1958, radicándose en Nueva York durante 36 años. Allí desarrolla la mayor parte de su obra, en la que se ve influenciado por las técnicas del Avant-garde, como así también por la Abstracción.

Realizó numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior y obtuvo numerosos premios. En 1991 regresa a Córdoba, donde instala su taller en una vieja fábrica. Fallece en Córdoba el 1 de abril de 1994, a los 64 años.

Benicio Nuñez, nace el 23 de agosto de 1924, en la provincia de Corrientes. Llega a Buenos Aires donde extenderá su formación plástica y teórica dentro de la no-figuración geométrica y a finales de los años cuarenta, conformará un grupo de artistas destacados internacionalmente.

Su técnica pictórica es mixta. Utiliza la témpera, tinta, lápices negros y de color, de acuerdo a las necesidades de claridad conceptual en cuanto al motivo inspirador.

En esta ocasión, el Museo Carlos Alonso muestra su talento como ilustrador, con parte de su serie “Fausto Criollo”. Ilustra este poema gauchesco, de Estanislao del Campo, desde su verdadera experiencia de hombre de campo con sus mitos y apariciones donde se mezcla la realidad con la fantasía desbordante del artista. Estas obras de Nuñez contienen una hermosa paleta y un aire naïf que conmueve y deleita.

Estilo naïf que maravilla
Otro cuadro del "Fausto Criollo"

La Fundación Alon, aportó también para esta ocasión un video realizado en 1.985 sobre esta serie del artista correntino, que se proyecta en una de las salas contiguas a las pinturas.

Algunos asistentes disfrutando del video

Un numero público acompañó la inauguración:

Jacobo Fiterman y Lali Tinte
Leonel Hernandez y Jason Smith
Betsabé Stay y Camila Reveco
Jorge Martín y Mario Herrera
Alejandro Sanchez, Marisa Zerda, Patricia Barroso y Eduardo Dolengiewich

 

Raúl Jara y Alejandra Cicchitti

Las Muestras permanecerán abiertas hasta el 19 de mayo. Turnos de visitas guiadas: 261 4298946 / museoalonsomendoza@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí