Inicio Cultura En San Rafael la carne a la masa ya es patrimonio cultural

En San Rafael la carne a la masa ya es patrimonio cultural

0

Se trata de un proyecto que presentaron estudiantes de la Tecnicatura Superior en Cuestión Socio Cultural, de unos de los profesorados de San Rafael y fue apoyado por la Cámara de Comercio.

En las últimas horas, en el Concejo Deliberante acompañaron la iniciativa. "Lo que hicimos fue acompañar el pedido y controlar que los requisitos para que sea declarado patrimonio cultural se cumplan", destacó la concejala del partido Justicialista de San Rafael, Natalia Galamba.

"Es un proyecto que presentan estudiantes de una tecnicatura y que como tal hay que darle importancia porque hay una herramienta en el Concejo Deliberante que hace que la comunidad pueda presentar proyectos. Hay muchos proyectos que se presentan, que avanzan en las comisiones, se aprueban y otros que no. Este ha tenido la aprobación en las distintas comisiones por las que ha pasado y después se a aprobado a nivel Concejo por unanimidad", expresó Galamba.

“Tiene que ver con patrimonizar los productos tradicionales y de la cocina local. Cualquier mendocino que se haya hecho conocer en nuestro país por su comida sabe que unas de las comidas tradicionales que tenemos en Mendoza es la carne a la masa y específicamente acá en San Rafael el estudio que han hecho los estudiantes de esta tecnicatura", destacó la edil. "Lo que ellos traen a colación es la tradición de la carne a la masa, el recorrido histórico que trae y tiene justamente una intención turística que tenga que ver con identificar a nuestro departamento en lo culinario, la parte de la comida con carne a la masa", agregó.

Sobre si los restaurantes de San Rafael están obligados a tener este plato en su menú, la funcionaria explicó: "No es una obligación, pero si se declara como patrimonio, lo cual desde el Municipio a tenerlo como ordenanza hay cuestiones que tienen que ver con la difusión de las cuales el municipio se hace cargo, a partir de la ordenanza. Es el primer paso de distintas actividades que tienen propuestas desde alumnos de esta tecnicatura y de la Cámara de Comercio de San Rafael".

Según señaló, lo que habilitan las ordenanzas es que cuando se realice un evento, se puedan destinar fondos porque justamente hay una ordenanza que lo está estipulando así.

"A mí la verdad es que me hubiese gustado que me llamaran por otros proyectos que creo que son de más actualidad que esto, pero a veces trascienden cuestiones que sin quitarle importancia, cuestiones de las que tendríamos que estar hablando. Este no es un proyecto mío, pero yo le doy mucha importancia a los proyectos que presenta la comunidad. De forma personal no se me hubiera ocurrido nunca presentarlo de forma personal", completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí