Inicio Provincia El pedido de los malargüinos por el mal estado de la Ruta...

El pedido de los malargüinos por el mal estado de la Ruta 40: "Estamos cansados de promesas"

0

La Ruta Nacional 40, denominada "Libertador General Don José de San Martín", es una carretera de nuestro país cuyo recorrido se extiende desde el Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca (Jujuy). 

Este camino turístico y comercial corre paralelo a la cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales.

El problema para quienes la recorren, es que en la actualidad y dentro de la jurisdicción provincial, faltan solamente 47 kms para que el segmento mendocino esté totalmente asfaltado.

Entre los viajeros que se desplazan habitualmente hacia Neuquén o los que regresan en sentido inverso, muchos están usando desde hace un tiempo la 40, pese al tramo de enripiado que tiene en jurisdicción de Malargüe, ya que se ahorran muchos kilómetros para ir a las localidades del oeste neuquino y sus lagos con respecto a la opción de circular por el tradicional circuito de la ruta 143.

El "ripio puro" se extiende por los señalados 47 km, desde Ranquil Norte (Malargüe) hasta el cañón del río Grande (La Pasarela). En este trecho el viajero se encuentra con la presencia de serrucho, sobre todo en las curvas y subidas. La marcha entonces debe hacerse con prudencia si el usuario viaja en de un rodado de calle, y naturalmente es más fácil para vehículos todo terreno.

Según voceros de Vialidad nacional, habían estimado el llamado a licitación para este 2019, sin embargo, aún no hay novedades.

Si esa ejecución se concreta, la circulación de los malargüinos  y turistas por la extensa vía de comunicación será plena y sin la molestia del estado actual del tramo comentado, donde la circulación es casi imposible, debe ser muy lenta y con mucha precaución.

través de la red social Facebook, vecinos de Malargüe reclamaron por el estado de la Ruta Nacional 40. Señalaron que se sienten "abandonados y expuestos", ante una emergencia.

En este sentido, una vecina del departamento, Rosana Ávila, cuestionó duramente a las autoridades provinciales y municipales pidiendo ayuda al respecto. “Señor Intendente, señores funcionarios y me dirijo a todos por igual no a nadie en especial, pónganse la mano en el corazón y díganme si nos merecemos tener esta ruta así tal como ven en las imágenes y el video, no están jugando hacer picadas ni nada por el estilo, están transitando por Ruta Nacional 40.”

A lo que agregó: “Les pregunto ¿qué sentirían ustedes señores políticos si estuvieran viviendo esta situación? Creo que no va ser nada agradable, ¿no?”.

En una imagen publicada por el poral Malargüe a Diario se puede ver un rodado de turistas atascado en el camino.

En su reclamo, la vecina de la zona invitó a los funcionarios a que recorran la ruta: “Qué esperan para levantarse de sus asientos y salir a recorrer esta lamentable situación, estamos cansados de promesas que no se cumplen, estamos cansados de que no hagan nada, basta ya pónganse de verdad a hacer lo que les corresponde. En el campo también vive gente y que transita día y noche por esa ruta. Qué pasa si sucede un caso de extremada urgencia, tenemos que esperar ahí parados a que se muera porque nadie hace nada!!!”

A la publicación de la vecina se sumaron decenas de otros mendocinos que también comentaron y pidieron solucionar el estado del camino. "Lamentable para los que día a día transitamos por esas rutas dinamitadas con el riesgo de perder nuestro trabajo lo cual hace años venimos teniendo los mismos problemas y sin soluciones que no aparecen", expresó un mendocino.

"Un desastre, yo viajo todos los meses y siempre es lo mismo. Destruís los vehículos una vergüenza. La parte de Neuquén está terminada, la parte de Malargüe como ya es costumbre "con otras rutas" nunca la terminan... Quisiera decir solo cosas lindas de mi querido Malargüe pero la verdad ya no me quedan fundamentos para defenderlo cuando nos critican por estas cosas. Me entristece y me da bronca a la vez pero es así y tienen razón", expresó otra malargüina.

"Yo paso cada 15 días por la ruta nunca vi una maquina trabajando. La maquina está pero parada en un puesto y una vergüenza !!Para el turista que viene de Neuquén y también para la gente de Ranquil norte", destacó una mujer.

"Malargüe, tierra que provee miles de millones en petróleo, de los cuales pocos regresan en obras e infraestructura. Una vergüenza en este caso, pero así tenemos muchos más de ejemplo, y no importa qué color político gobierne eh!!!", declararon.

La longitud total de esta ruta es de 5.211 km y recorre once provincias argentinas, atravesando estepas, lagos y ríos, glaciares, bosques andinos, desiertos, valles fértiles, puna, cañones, cornisas y montañas.  De esa extensión de más de 5.000 km, 3.980 km están pavimentados (76,3% del total).

El tramo mendocino de la pintoresca ruta, con un parangón con la famosa 66 de Estados Unidos, es de 601,14 km, desde el límite con Neuquén hasta el linde con San Juan, en el departamento de Lavalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí