Inicio Nacionales Elecciones: dos empresas por el negocio millonario del recuento de votos

Elecciones: dos empresas por el negocio millonario del recuento de votos

0

Por primera vez en 22 años, la empresa española Indra dejará de tener a su cargo el escrutinio provisional de las elecciones nacionales, al quedar afuera del proceso de adjudicación resuelto por el Correo Argentino. Dos empresas, Smartmatic y Scytl, quedaron en carrera tras la apertura de los sobres con las propuestas económicas, pero como la diferencia entre ellas era inferior al 10 % pasarán a una instancia de revisión

La apertura de sobres determinó que la oferta más baja en el proceso licitatorio fue la presentada por la empresa norteamericana Smartmatic, que ofreció 17 millones de dólares para la realización del escrutinio de las elecciones presidenciales 2019. Muy cerca quedó la propuesta de la firma Scytl, por lo que queda pendiente una instancia final de revisión para la adjudicación definitiva.

Según lo estipulado, el Correo Argentino no podrá adjudicar todavía el servicio a Smartmatic porque existe menos de un 10% en su cotización respecto de la segunda oferta. Esto implica que ahora habrá un proceso de revisión de balances y de la situación financiera general de las empresas para determinar el ganador. En el Gobierno aseguraron que se estima que la adjudicación será a fines de abril o principios de mayo.

En la apertura de sobres, efectuada en la sede del Correo, Smartmatic cotizó su oferta en U$S17.093.018, mientras que Scytl presentó una de US$17.899.042 e Indra presentó otra de US$19.235.000. La empresa española Indra presentó un pedido de nulidad de la apertura de sobres fundamentada en que el Correo no analizó las impugnaciones que hizo en el proceso de oferta técnica sobre las otras empresas.Por no haber sido tenida en cuenta, podría presentarse ante la Justicia para reclamar un pedido de no innovar.

“Esta impugnación de Indra era para no hacer este acto de apertura y se hizo igual, con la presencia de directivos de Indra”, aclararon testigos de la apertura de sobres vinculados con la Casa Rosada. De ese modo, señalaron que el pedido de Indra fue desestimado.

Por este pedido de nulidad de Indra, que no fue tenido en cuenta por el Gobierno, se buscaba evitar la apertura de los sobres por falta de análisis de las observaciones e impugnaciones que hizo la empresa española sobre la calificación técnica previa. Indra podría presentarse ante la Justicia para presentar una medida de no innovar.

Las elecciones presidenciales y legislativas sobre las que deberán controlar y hacer el recuento de votos serán las primarias abiertas y obligatorias (PASO), del 11 de agosto próximo, las elecciones generales del 27 de octubre y el ballotage que se haría el 22 de noviembre en caso de ser necesario.

Según fuentes oficiales, después de esta apertura si hubiera existido una diferencia muy grande entre la cotización más baja, la segunda y la tercera, la que tenía más chances de ganar era la más económica. Sin embargo, las dos primeras, Smartmatic e Scytl aparecen con un número similar, una diferencia menor al 10%, lo que le permite seguir compitiendo dentro de ese margen. “Ahora deberán analizarse los balances, que fueron presentados durante el día de hoy”, señalo un funcionario del Gobierno.

El malestar de Indra obedece a que fue la empresa que obtuvo el mayor puntaje en la oferta técnica, seguida por Smartmatic y por Scytl. Pero lo que se privilegia en esta licitación es la oferta económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí