Inicio Provincia Ceosa inició una demanda millonaria contra el Estado de San Juan

Ceosa inició una demanda millonaria contra el Estado de San Juan

0

La empresa mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa)  se hizo cargo en 2012 de una obra cloacal en San Juan y luego de su finalización y planteos administrativos, lanzó una embestida judicial contra el  Estado de San Juan, más precisamente contra Obras Sanitarias Sociedad del Estado San Juan (OSSE).

La compañía entabló una demanda por casi 19 millones de pesos por el cobro de intereses por certificados de trabajos cancelados fuera de término y certificados impagos, aseguraron fuentes judiciales. Hace unas semanas se llevó a cabo la mediación obligatoria entre las partes, pero la misma fracasó ya que no hubo acuerdo, por lo que ahora el área legal de la firma estatal deberá contestar la demanda, en lo que es un hecho que se opondrá a la pretensión, según consignó el portal Diario de Cuyo.

OSSE es una Empresa del Estado Provincial de San Juan dedicada a la administración, distribución y control de los servicios de Agua Potable y Cloacales en esa provincia. Su accionar comienza el 26 de febrero de 1982, ocasión en que Obras Sanitarias de la Nación transfirió definitivamente los servicios cuya aplicación, hasta ese momento, se encontraba a su cargo. En la misma oportunidad, la Ley Nº 4991 habilitó a la empresa a usar la sigla OSSE.

Se trata de los primeros pasos del proceso en el Juzgado Contencioso Administrativo, que conduce Adriana Tettamanti, ya que luego tanto Ceosa como OSSE deberán ofrecer las pruebas para sostener sus posturas y brindar sus fundamentos jurídicos. Luego de esa instancia, la magistrada deberá resolver si acepta o rechaza la demanda. La compañía mendocina fijó el monto a octubre de 2018 y pidió la actualización hasta su efectivo pago, por lo que la cifra aumentará de obtener un fallo favorable. Sea cual fuere el resultado de primera instancia, es un hecho que cualquiera de las partes que se vea afectada apelará, por lo que el juicio llevará su tiempo.

Ceosa ganó la licitación para ejecutar la obra denominada Renovación de la Segunda Cloaca Máxima, que tuvo su epicentro en la localidad sanjuanina de Santa Lucía y cuyo impacto beneficiaba al Gran San Juan. El 26 de marzo se celebró el contrato por casi 21 millones de pesos y la empresa mendocina comenzó con la obra. De acuerdo a las fuentes, la empresa planteó en la demanda que hubo modificación en el presupuesto de la obra, creación de nuevos ítems, redeterminación de precios, ampliación de plazos de ejecución y acciones complementarias, como la apertura de una calle entre Balcarce y 12 de Octubre en Santa Lucía, que elevaron el costo. Así, todo terminó el 13 de septiembre de 2016.

En su reclamo, Ceosa sostiene que los certificados de avance de obra que emitió fueron aprobados y que se realizó su facturación. Dentro de ese contexto, la empresa señaló que OSSE pagó documentos pero fuera del plazo establecido, por lo que en ese punto exige el desembolso de intereses por mora. Los certificados que exige datan de 2013, 2014 y 2015, durante la gestión de Cristian Andino en la firma pública, que suman 1.610.068 pesos. El otro punto que solicita Ceosa tiene que ver con los certificados impagos, los cuales son de 2016 y 2017, bajo la administración de Sergio Ruiz. Esos documentos llegan a 17.268.981 pesos, por lo que el total de la demanda asciende a 18.879.049 pesos, más la actualización hasta su efectivo pago.

Esos son los ejes centrales del planteo de la empresa mendocina, que es un hecho que los representantes legales de OSSE buscarán rebatir en la contestación del reclamo en sede judicial. Ya tuvieron un encuentro con los apoderados de Ceosa en el Centro de Mediación Judicial, en la etapa de mediación previa obligatoria, la cual se lleva a cabo cuando particulares plantean demandas contra el Estado. En la misma no hubo acuerdo, por lo que se llegó a la instancia del juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí