Inicio Política Tras 15 años, comienza a funcionar la Ley de Información Pública en...

Tras 15 años, comienza a funcionar la Ley de Información Pública en Mendoza

0

Se trata de una gran noticia para el mejor funcionamiento de la democracia en Mendoza. Desde este lunes comienza a funcionar en la provincia la Ley que regula el acceso de cualquier ciudadano a la información pública.

La ley 9070 se sancionó el 30 de mayo del 2018 y el Boletín Oficial de este lunes informó que desde hoy será reglamentada. Esto significa que cualquier persona de la provincia de Mendoza puede presentar un pedido exigiendo información, datos concretos, que existen en el Gobierno.

A través de un formulario al que se accederá por internet, los ciudadanos podrán realizar su pedido formal para acceder a información pública. El formulario estandarizado -con campos para completar – que estará disponible en la página web de la Oficina de Ética Pública (https://eticapublica.mendoza.gov.ar/). El trámite se podrá hacer de manera digital o presentando el formulario papel ante el responsable del área de la cual se demanda la información.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, manifestó esta mañana: “Trabajamos junto a organizaciones de la sociedad civil, junto a la Universidad Nacional de Cuyo para reglamentar eta ley tan importante para los mendocinos”.

“A partir de hoy cualquier ciudadano puede acceder a decretos, leyes que se encuentran en el Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, etc. La información pública es todo tipo de información generada por el Estado. Que está vinculada a un interés público. Con el Gobierno lo que hicimos fue regular un mecanismo ágil y sencillo para que los ciudadanos puedan pedir cualquier tipo de información”.

Cada organismo público tiene 15 días para responder el pedido de cada ciudadano que exija información pública. En caso de que la información sea muy extensa o esté repartida en distintas oficinas, el organismo puede pedir 15 días de prórroga para contestar el pedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí