Inicio Provincia Polémica con un tambo en Guaymallén: “No podemos vender más leche”

Polémica con un tambo en Guaymallén: “No podemos vender más leche”

17

El tambo de Leonardo Güercio, que se encuentra en Corralitos, de Guaymallén, no podrá vender más a granel tras ser emplazado por autoridades municipales de Bromatología.

El viernes pasado, un veterinario y un inspector de la Municipalidad de Guaymallén le hicieron un acta donde prohibían la venta de leche pasteurizada al público a granel. El dueño del tambo se mostró angustiado en declaraciones a radio Mitre: “Quieren que la vendamos en envases herméticamente cerrados. No nos han notificado, pero siempre hemos vendido de esta forma. La gente viene con envases y les vendemos, nunca me notificaron y ahora como salió por los medios la venta de leche directamente en el tambo nos notificaron que no podemos vender más leche”.

El tambo Güercio produce ochocientos litros de leche diariamente. “Vino un veterinario y un inspector de la municipalidad de Guaymallén e hicieron un acta”, destacó. “Ha habido un incremento bastante notorio, ha venido mucha gente que no consigue leche en la góndola. Nosotros los hemos abastecido, hasta un cierto punto porque tenemos una producción limitada. Pero hemos visto superada la cantidad de gente que ha venido, pero hemos atendido hasta la producción que tenemos que son unos 800 litros diarios”, expresó.

Gentileza Radio Mosquitera

Esta medida despertó mucho enojo en los vecinos de Guaymallén. Por eso Javier Massó, Director de Industria y Comercio de la comuna, salió a explicar la situación del tambo: “Estaban llevando la leche en damajuanas de vidrio, eso lógicamente que no está bien porque peligra la salubridad de la persona que lo consume. Por eso nosotros le dimos un plazo de cinco días para que se acerque a la oficina y veamos de qué forma podemos ir mejorando”.

“En realidad hace 30 años que este tambo viene comercializando de la misma forma, pero nosotros nos estamos interiorizando ahora del tema. Al haber un incremento en los productos de las grandes cadenas lo que hace que el costo sea mucho menor, además de los clientes que tienen hace muchos años han aparecido otros nuevos. Lo que sucede es que estos clientes no tiene muy claro cómo funciona. Vemos gente que va a buscar leche en damajuana de vidrio o en recipientes que pueden haber tenido algún químico, eso puede ser perjudicial para la salud y podría terminar en una catástrofe”, agregó.

“Anteriormente a la Municipalidad no le interesaba la situación del tambo, ahora que es una alternativa para paliar la crisis económica y beneficiar a la población, les interesa y ponen trabas en las ventas”, criticó el productor mendocino.

Los cuestionamientos apuntan a la evidente falta de políticas reales que faciliten a los tamberos la venta de productos locales. Es que tras la enorme solidaridad de los mendocinos para arrimarse a comprar leche y ayudar a estos trabajadores, muchos dan cuenta de la ausencia de políticas efectivas que en lugar de frenar sus ventas en tiempos de crisis, desde hace años les deberían haber otorgado todas las herramientas posibles para que impulsen su producción. Sin embargo, muchos apuntan al recelo de los  grandes intermediarios, cuya presión puede llegar limitar a las autoridades municipales y provinciales.

Estaba previsto que hoy tuvieran una reunión con personal de la Municipaldad para estudiar cómo van a seguir, si van a seguir vendiendo o no. “De todos modos vamos a pedir un plazo. Porque hay que conseguir algún envase hermético u otro que esté autorizado, pero por mientras seguimos vendiendo leche en el tambo nosotros”, explicó Güercio.

Resultado de imagen para tambo mendoza guercio

 

 

17 COMENTARIOS

  1. Yo trabajé en ese tambo cuando era pibe… Me causa bronca y tristeza a la vez… Las personas más sanas he conocido en ese establecimiento, no pueden hacerle este teatro debe dejarlos trabajar…

  2. Sr javier Masó aqui nos criamos con leche de tambos marginales la buscabamos en damajuanas botellas o lo que fuere , se ve que ,si bien por las disposiciones o normas bromatologicas ud tiene razon, pero no se puede ser tan ciego ante tanta miseria y necesidad . uds como responsables del sector en vez de prohibir deberian dar una solución.

  3. Así son estos hdp.. Dice q no sabían q el tambo vendía así d esta forma desde hace años y q ahora se están dándo importancia xq vende así sin recipiente y entonces la gente q consumía nunca les hizo mal. Y ahora se preocupan xq los comercio no venden hdp tiren un poco para la gente q los voto lpm. Ñoquis d mierda.

  4. Nadie necesita leche para vivir. Más al contrario la leche es dañina para la salud, puede prodicir osteo
    porosis y cancer. El calcio que contiene no es asimilable por el ser humano. La leche de vaca es sólo para el ternero. La única leche apropiada para el humano es la leche materna cuando es niño. La leche es un producto cruel porque implica la matanza de los terneros y de las vacas agotadas .

    • Querido Hugo, a vos te criaron con leche de pene de tu viejo? Por eso estas gordito, tenes unos huesos fuertes, por lo menos que algo aprendistes a escribir BOLUDECES, pero la chechita de tú pa para algo te sirvisirvió!!!!

  5. Hace más de 20 años que compro la leche a granel … Para las fiestas patrias comprabamos 25 litros para el chocolate de los niños del barrio , para los cumpleaños de mis hijas , la crema para la torta…. No sean malditos !!!!! Nadie se enfermó ,nadie se murió , dejen trabajar a alguien que vive de eso y a nosotros nos sirve….

  6. Se soluciona muy fácil, se arma una planta pasteurizadora y envasado y listo, el Gobierno provincial debe darle a este tambo los medios financieros, para su ejecución

  7. Este gobierno nos quiere manejar la vida eso pasa.mpero esperate sentdo q te vamos a votar para las elecciones…todo sigue aumentando..que pais ricoo ay que ser politico par vivir bien

  8. Mi padre es tambero..toda su vida trabajo en eso y jamas nos paso nada Q hablan de cosas q pueden tener los envases la gente no es tonta ..mi padre trabaja en ese tambo hace mas de diez años y el lleva leche a casa y nunca ni mis hermanos ni yo hemos tenido ningun problema somos sanos…dejen q la gente compre y no traten de meterles las manos en el bolsillo obligandolos a ir a supermercados donde es muy cara y ensima no hay mucha….

  9. Lo denunciaron los hipermercados y la serenísima, enseñen a la gente que envase usar o que el tambero les venda un envase reutilizable y listo más daño hace pasar hambre por favor hasta cuándo van a seguir dañando al pueblo

  10. nADIE VA A SER TAN BO….. DE LLEVAR UN TARRO SUCIO PARA BUSCAR LECHE PARA SU CONSUMO,ESTA CLARO Q LO Q QUIEREN ESW QUE NO VENDA A LA GENTE DEL PUEBLO

  11. Y de los edulcorantes cancerígenos que usa coca cola no se han interiorizado???
    Del glifosato q nos esta enfermando tampoco, del fracking contaminando nuestra agua tampoco? Vayan a tomar muestras de agua y vean q tipo de salubridad tiene son todos unos forros, si la gente se dirige al tambo a comprar leche natural a 20 y no a 50 pesos rebajada en el supermercado, es por algo…. la gente esta pasando hambre y somos libres de elegir nuestra alimentación
    La industria alimenticia NO ALIMENTA NOS ENGAÑA, nos llena de azúcar agregados “fortificantes” pura porqueria…. siempre contra los “menos”, que al fin y al cabo somos más

  12. Y de los edulcorantes cancerígenos que usa coca cola no se han interiorizado???
    Del glifosato q nos esta enfermando tampoco, del fracking contaminando nuestra agua tampoco? Vayan a tomar muestras de agua y vean q tipo de salubridad tiene son todos unos forros, si la gente se dirige al tambo a comprar leche natural a 20 y no a 50 pesos rebajada en el supermercado, es por algo…. la gente esta pasando hambre y somos libres de elegir nuestra alimentación
    La industria alimenticia NO ALIMENTA NOS ENGAÑA, nos llena de azúcar agregados “fortificantes” pura porqueria…. siempre contra los “menos”, que al fin y al cabo somos más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí