Inicio Sociedad La pareja mendocina que adoptó a dos niños africanos: “Fue lo mejor...

La pareja mendocina que adoptó a dos niños africanos: “Fue lo mejor que nos pasó en la vida”

32

Por Carla Palomino

Marianela y Gustavo llevan más de 20 años juntos. Siempre soñaron con tener hijos, pero no podían. Eligieron el camino de la adopción y la burocracia argentina hizo que miraran a otro continente: ahora tienen dos hijos, Agostinho y Edimilson, de Guinea Bissau, África.

Conocidos de la pareja se comunicaron con Diario La Provincia para dar a conocer la conmovedora historia de esta familia. Nuestro medio habló con Marianela Irrazabal, la mamá de estos pequeños, y contó cómo fue que llegaron a ellos, “nunca, sinceramente, pensamos que nuestros hijos iban a ser de aquel continente”.

“En el año 2016 hicimos un viaje de vacaciones a Colombia con Gustavo (su esposo) y en un paseo a Santa Marta conocimos a una jueza, con la que charlamos durante el viaje. Le explicamos la situación, de la adopción en nuestro país y ella nos dijo si no habíamos pensado, en la adopción internacional”, relata Marianela.

“Ella nos dio los pasos más o menos a seguir, y cuando llegamos a la Argentina me contacté con el sistema de adopción de Colombia. Llenamos formularios y todo, pero se habían cerrado las adopciones hasta el 2017 por la cantidad de extranjeros que pedían adoptar allá”, cuenta la mamá.

Marianela expresa que esto les generó una gran frustración porque durante muchos años esperaron poder adoptar un niño en Argentina. “Allí se nos ocurrió consultar en otros lugares de afuera, siempre siguiendo insistiendo en nuestro país”, expresa.

La pareja averiguó luego por Haití pero acceder a una adopción allí salía mucho dinero, por lo que continuaron en la búsqueda de otros lugares para adoptar un grupo de hermanitos. A través de su cuñada, que les facilitó el dato de una conocida, les paso el nombre del orfanato en África.

“Nosotros adoptamos a dos hermanitos, el proceso duró cuatro meses y medio”, cuenta Marianela. En relación a Argentina es muy poco tiempo, ya que aquí pueden pasar años y quizá la familia nunca sea elegida para adoptar.

La mamá cuenta que el sistema es similar, pero más eficaz. “Es muy parecido a lo que pasa acá, hay que juntar la misma cantidad de papeles, hacerlos certificar par que tengan validez internacional. Allá los recibe un abogado, que fue a quien nosotros le pagamos para que nos represente legalmente  con la familia de los niños”. Luego de eso se va a juicio y siempre el juez pregunta a los papás por qué lo quieren dar en adopción, “se lo preguntan dos o tres instancias”, explica.

“No es necesario viajar previamente”,  dice la mamá, “si está todo bien, apenas sale la sentencia, ya es tu hijo y uno tiene que empezar a prepararse para en dos o tres meses viajar”.

Marianela también explica que a los niños no se les dice que ha salido la adopción hasta el momento que se dicta la sentencia, ya que buscan no crear ilusiones en el niño, que luego puedan herirlo. También, durante esos meses que la familia espera para viajar, se pueden comunicar por teléfono, video llamadas, etcétera.

“Haber concretado este sueño es algo increíble, sinceramente, de corazón, nosotros nos imaginábamos la adopción en nuestro país, lo seguimos pensando”, dice la mamá y explica que los dos hermanitos quieren tener otro hermano más, pero que cuando fue al Registro Único de Adopción le dijeron que debía comenzar todos los trámites de nuevo.

“Fue lo mejor que nos pasó en la vida”, así describe Marianela todo este sueño hecho realidad que vive todos los días. Actualmente Agostinho tiene 11 años y Edimilson 7.

En Argentina el primer niño adoptado en África, llegó hace tres años. Actualmente hay familias en muchas provincias, y están en comunicación permanente. En Mendoza son dos las familias que adoptaron niños en este continente.

La solidaridad que cruzó las fronteras de Mendoza

Cuando Gustavo y Marianela consultaron al orfanato aún no tenían dinero para concretar todos los trámites, abogado y pasajes. “Se comunicaron conmigo en octubre de 2016, diez días después me llaman y me preguntan si estoy sentada, me comentaron de los niños, yo no lo podía creer, me largué a llorar de la emoción, yo ya sentía que eran mis hijos”, cuenta la mamá emocionada.

“Dijimos que sí  pero no teníamos el dinero”, relata Marianela, que ante esta situación y ante el deseo de ser padres, le comentaron a sus familiares y amigos y no dudaron en comenzar a ayudarlos. En diciembre, les organizaron un bingo. “Vino gente de otras provincias que estaban movilizados por la situación. Fue muy grande”, cuenta Marianela.

Los papas recaudaron todo el dinero necesario y además hicieron una obra de bien. “Con el dinero que se juntó ese día pagamos los pasajes y dejamos otra parte como donación en el lugar”.

Vivir con hambre

Marianela explica que la realidad de África es muy cruenta y que fue chocante verlo. “Es un país muy muy pobre, que ha tenido muchos problemas. Es una extrema pobreza, no hay agua” relata. “Hay muchísimas enfermedades, las mujeres tienen un promedio de vida de 40 años, si es que no se murieron en el parto, porque allá la cesárea prácticamente no existe”.

“Por razones culturales cuando nacen mellizos los matan, los tiran a los hormigueros, cuando son albinos, por estar “malditos” el brujo de la aldea los mutila”, relata la mamá. “Es muy difícil su cultura, entonces los papas, cuando nacen mellizos o albinos, los llevan al orfanato para que los protejan ahí”.

“El orfanato está hace muchos años, los niños están sumamente cuidados, con una alimentación balanceada, ropa nueva, cuidado, cariño y amor”, relata Marianela, que con su esposo, Gustavo, se quedaron allí cuando viajaron a conocerlos. “De las puertas del orfanato para fuera es mucha tristeza, por la pobreza que hay”.

 La adopción en Argentina

“La experiencia con el sistema de adopción argentino fue bastante denigrante”, expresa Marianela, que estuvieron años a la espera de un niño. “Es lento, eso a los chicos les crea gravísimos problemas psicológicos que ya después, entrando en una edad preadolescente, no es imposible, pero cuesta porque han sufrido mucho”.

Los padres se anotaron por primera vez hace 11 años atrás. “Nada pasaba hasta que se creó el registro único de adopción. Nos anotamos, fuimos a la primer citación, llegamos a la instancia de la entrevista con la asistente social y una psicóloga y teníamos que ir a ratificar cada seis meses”, cuenta Marianela.

“En una de las charlas, que nosotros teníamos que presenciar, una persona se paró, trazó una línea en el pizarrón y dijo que bebés no habían, que era lo que la mayoría de las personas buscaban”, relata la mamá. Ella cuenta que durante esta reunión también les explicaron que lo primer que se intenta hacer es revincular al niño con la familia, y que este proceso termina durando en algunos casos, hasta más de diez años.

“Han sido destruidos por el mismo sistema y por la misma familia biológica”, expresa Marianela con frustración y tristeza. También relata que durante el proceso les dijeron “que nosotros no teníamos derecho a apropiarnos de ellos ni a ejercer como padres, sino como acompañantes, porque ellos ya tienen una familia biológica y que teníamos que respetar eso”.

 

 

32 COMENTARIOS

  1. Hermosa historia. Que Dios siempre los acompañe.
    Y al estado argentino.. a esa aspiradora de dinero inservible.. le deseo LO PEOR

  2. Esto y orgullosa de mi hermana y mi cuñado son personas con un corazón lleno de amor para dar!
    Han formado una hermosa familia. Y nos cambiaron la vida a todos. Ojala se pudieran cambiar la vida de muchos más niños dándoles amor y cuidado como lo han hecho ellos y muchas otras familias.

  3. Son tan bellas personas, con tanto amor para dar, que para los cuatro es lo mejor que les paso en la vida. Dios los bendiga ahora y siempre. Son excelentes, un verdadero ejemplo.

  4. Mi hijita y mi yerno, son personas muy especiales. Antes con la carencia de no poder ser papás, tenían una cantidad muy grande de amigos. Hoy (y esto los hace nobles y notables padres) están mas que rodeados de amigos y lo que mas emoción le pega a este abuelo…es la reaccion del medio que los rodea, amiguitos, escuela, etc….no los discrimina. Los aman y adoptan con cariño solo de niños. Los amo hasta el cielo hija. Dios bendiga vuestro futuro que no deja de sorprenderme…

  5. Dios bendiga a esta hermosa pareja y a sus hijos!!!! Verdadera demostración de amor!!!! Felicitaciones!!!!👍🏻👍🏻👍🏻♥️♥️♥️♥️♥️♥️

  6. Los eh visto en varias oportunidades! Pero realmente no sabia su historia…. Aunque mas o menos imaginaba. Me da orgullo lo que hicieron! Son niños hermosos y se nota en sus caritas la felicidad!!! Ojala muchas parejas puedan hacer lo mismo…. No es fácil en cuanto a lo económico…. Pero con mucho sacrificio se puede. Es triste que en nuestra argentina se tenga que esperar tantos años para que al final no puedas adoptar. Las cosas deben cambiar! Aca hay muchos chicos que necesitan una familia…. Y culpa de la maldita burocracia no puedes adoptar. Tengo fe de que en algún momento las cosas cambien. Felicidades a esta hermosa familia!!!! 😘

  7. Grandes personas, cdo me entere de la adopcion no lo podia creer, pense q personas tan llenas de amor.
    Pensar q hay tantos niños c hambre y mal cuidados y la adopcion Argentina no permite darles un hogar digno , pero aqui esta el ejemplo mas puntual Felicitaciones Marianela y a tu marido que Dios los bendiga x siempre

  8. Gracias señor por esta hermosa noticia por esta hermosa familia dios los bendiga y los protega siempre muchas felicidades es lo más hermoso que pasó 😊☺

  9. La nota emociona a quien la lea. Me conmovió verlos en todas todas las fotos dándose muestras de cariño. Abrazados….bendiciones para ellos y para todos los que colaboraron para hacer ese sueño realidad. Buena vida!!!

  10. Que hermosa historia de amor Marianela!! No lo conocía con tantos detalles!!! Digna de admirar!!! Felicidades para los cuatro!!!

  11. Los felicito , una hermosa desicion , me encantaría poder adoptar una criatura de ese país siempre senti ese deseo pero no sé cuánto sale y tampoco como hacerlo

  12. Que gran testimonio de vida y amor!! Dios nos sorprendió también poniendo en nuestro camino a nuestro hijo David a sus 7 años (hoy tiene 14) en un año salió la adopción plena, fué adopción directa (su progenitora accedió a darnoslo) Estuvimos inscriptos por 7 años en el Registro de Adopción de Rosario, recién el año pasado nos llamaron, pasamos dos instancias y no quedamos “seleccionados” para adoptar a dos hermanitos. Eligieron una pareja que en menos de tres meses los devolvieron, fueron a un hogar por 4 meses hasta que les “eligieron” otros padres. Fué horrible!! Es todo un menoseo, mucha ineficiencia y los más perjudicados son los niños. Hace un mes nos volvieron a llamar…ya nos dimos de baja. Nos hubiera encantado que nuestro hijo tenga hermanos y a el también ( se cansó de pedir y no entendía porque habiendo tantos chicos esperando una familia, no podíamos hacerlo, cómo fué con el) Que bueno que al menos hay posibilidades en otros países.

  13. Una mierda el sistema argentino, como en la mayoria de los temas. No dan a los nenes minimo hasta los 13 porque se comen la plata que les da el estado para darles de comer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí