Inicio Sociedad Más de 100 mil personas buscan su identidad en Mendoza

Más de 100 mil personas buscan su identidad en Mendoza

0

En Mendoza, más de 100 mil personas buscan su identidad. Este fin de semana, el Colectivo Mendoza por la Verdad reunió a muchos de ellos para ayudarlos en su lucha.

Algunos llegaron este sábado por primera vez, otros ya participan de estos encuentros desde hace años, a todos los une el mismo objetivo, algo que les falta, su identidad biológica, su origen, madres, padres y hermanos, una parte de su historia.

Magdalena contó: “Estoy buscando mi familia, mis orígenes porque no sé nada, hace 10 años que me enteré que soy adoptada, apropiada, porque me inscribieron a nombre de la familia que me crío”.

Horacio afirmó: “Todos lo que buscamos es la verdad de nuestra identidad, necesitamos cerrar este círculo o herida que a veces es más dolorosa y a veces menos, yo con la edad que tengo voy a seguir buscando hasta el último suspiro porque si se da será o sino Dios Sabrá”.

Por su parte, Sebastián Ianizzotto expresó: “Es muy difícil para una persona que busca, muy complicado porque un día estás bien, otro día mal”.

Magdalena, Horacio y Sebastián nacieron en épocas y lugares diferentes pero todos fueron apropiados y entregados al nacer. A esas historias apunta el Colectivo Mendoza por la Verdad, a brindarles herramientas de búsqueda, a que realicen la denuncia y comenzar un largo camino que no siempre tiene un final feliz.

Patricia Giménez explicó: “En Mendoza son más de 100 mil las personas que buscan su identidad de origen y biológica y en la Argentina son más de 3 millones de personas que todavía no saben quién es su familia biológica. Estas más de 3 millones de argentinos son en todos los tiempos históricos de la Argentina”.

En casi todas las historias se repite un patrón, la mayoría de las veces es un pacto de silencio. Por eso, desde el colectivo también reclaman políticas de estado y proyectos de ley que faciliten la búsqueda y el acceso a datos.

“Deberíamos tener a disposición el Banco Nacional de Datos Genéticos, como fue creado originalmente, está, por ahora continúa bloqueado a una época de nuestra historia aberrante, no hay buscadores de primera y de segunda, algunos tienen más derechos que otros, la identidad es algo que no podemos cuestionarla”, agregó Giménez.

“Es muy difícil porque cada bicicleta que ves pasar o cada persona que pasa vos pensás que es tu papá o tu mamá o hermano”, destacó otra integrante del colectivo.

“Mi historia es un poco complicada porque hay muchos intervalos donde hay mucha gente de mi familia que siempre se callan la boca, como a todos imagino que les debe pasar”, completó otro joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí