Inicio Provincia OSEP implementa su protocolo para abortos no punibles

OSEP implementa su protocolo para abortos no punibles

0

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) publicó este miércoles, en el Boletín Oficial, su protocolo propio para interrupciones legales del embarazo (ILE). 

“Se ha diseñado esta guía, basándose en la guía técnica de la Provincia de Mendoza, en base a la comprensión fundamental de que todo el personal del efector de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable y debe garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación”, indica la resolución.

Se trata del primer efector de salud que hace explícito el cumplimiento de esa normativa desde que la Corte Suprema de la Nación lo ordenó, en 2012. En realidad la Provincia tiene una Guía Técnica para la ILE, pero no ha sido difundida para conocimiento general de la población abarcada en ese derecho.

En este marco, OSEP se pone en línea con lo que indica el artículo 86 del Código Penal y la ratificación jurídica expresada por la Corte Suprema de la Nación en el fallo FAL, de 2012.

En el texto se detalla que el protocolo está destinado “a garantizar la dignidad y derechos de toda mujer y personas con capacidad biológica de gestar y, por lo tanto, potencial sujeto del derecho a abortar cuando su vida o salud estén en peligro, o esté cursando un embarazo producto de una violación sexual; así mismo ser un instrumento para los profesionales de la salud que les permita ofrecer una mejor calidad de atención a las usuarias”.

Además, se destaca que hay dos grupos de personas con “situaciones especiales”: las niñas y adolescentes y quienes cuentan con discapacidad intelectual o mental.

Por otra parte, los principios rectores sobre los que se debe basar la aplicación de la guía son los siguientes:Accesibilidad, No judicialización, Confidencialidad, Celeridad/rapidez y Transparencia activa.

Esta es la guía técnica para embarazos no punibles completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí