Inicio Provincia Juicios por jurados: cómo serán las capacitaciones y cuándo arrancan

Juicios por jurados: cómo serán las capacitaciones y cuándo arrancan

0

El Gobierno de Mendoza, la Suprema Corte de Justicia y la Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación de Juicio por Jurados Populares Ley 9106 realizarán capacitaciones virtuales y presenciales a través del denominado "Taller de Sensibilización y Participación Ciudadana sobre Juicio por Jurados en Provincia de Mendoza".

Lanzaron un manual de información ciudadana disponible on line y también darán capacitaciones presenciales en abril. Un jurado popular cobrará de 1.000 a $1.200 por día mientras dure el juicio.

El anuncio fue dado a conocer por el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D' Agostino y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio.

Con respecto a esto Valerio explicó: "La ley de juicios por jurados establecía la obligación de difusión y capacitación y por ese motivo, el Gobierno de la provincia junto con la Corte y la Comisión de Implementación establecieron todo lo necesario para llevar a cabo las capacitaciones correspondientes."

"Las herramientas a utilizar para las capacitaciones son: el manual para el ciudadano, los cursos virtuales y/o presenciales, el móvil judicial y las webs del Gobierno de Mendoza y del Poder Judicial. También se trabajó con la Dirección General de Escuelas para establecer en la currícula una modificación en séptimo grado y en cuarto y quinto año de la secundaria, para dictar contenidos referidos a juicio por jurados", resaltó Valerio.

Es importante destacar que la capacitación sobre Juicio por Jurados -virtual y presencial-, está dirigida a todos los ciudadanos mayores de 18 años, interesados en aprender sobre su desarrollo.

Los cursos en ambas modalidades son gratuitos y voluntarios y no es necesario tener conocimientos previos de derecho. Además el cursado de los mismos no es requisito para integrar un jurado popular.

Cursos virtuales

Se dictarán todos los meses y la inscripción para el primero es del 1 al 8 de abril hasta las 22, ingresando a: aulavirtual.jus.mendoza.gov.ar/inscripcionjxj.

El inicio del curso será el 18 de abril, con una carga horaria de 6 horas reloj y un plazo de ejecución de 10 días a partir del inicio.

La capacitación on-line se realizará a través de la plataforma e-learning del departamento del Aula Virtual del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez" de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La misma estará disponible para su ingreso a partir del día 18 de abril desde las 9.

Link de acceso a la plataforma virtual: aulavirtual.jus.mendoza.gov.ar. Los datos de acceso a la plataforma virtual (usuario/contraseña) le serán notificados al participante días previos a la fecha de comienzo del curso a través del correo electrónico que usó para su registración.

En caso de requerir asistencia técnica de algún tipo, podrá contactarse a la dirección de correo electrónico: aulavirtual@jus.mendoza.gov.ar.

Quienes aprueben el curso formado por tres módulos podrán obtener certificado en formato digital.

Cursos Presenciales

El inicio será en los próximos meses y se informará previamente a través de los medios de comunicación, el día y horario para su inscripción.

El cursado se llevará a cabo en las cuatro circunscripciones que abarcan las distintas zonas de la provincia: Este, Sur, Valle de Uco y Gran Mendoza

Manual de Información Ciudadana

Tiene como objeto capacitar e informar a la sociedad acerca de este sistema de enjuiciamiento y en qué consiste ser parte de un jurado, cuáles son las funciones, derechos y deberes.

Los interesados en las capacitaciones de juicio por jurados pueden acceder a www.jus.mendoza.gov.ar/web/juicios-por-jurados y www.gobierno.mendoza.gov.ar, en las que encontrarán la información correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí