Inicio Política Día clave: hoy será la audiencia de conciliación entre el Gobierno y...

Día clave: hoy será la audiencia de conciliación entre el Gobierno y los intendentes peronistas

0

Finalmente este miércoles se realizará en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza la audiencia de conciliación entre los representantes del Gobierno provincial y los cuatro intendentes peronistas que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que limitó las reelecciones indefinidas.

El objetivo del máximo tribunal provincial es confrontar las posturas entre los litigantes y tratar de conseguir un acuerdo entre las partes que destrabe el conflicto.

Sin embargo, esta posibilidad está descartada casi por completo, ya que tanto el gobierno como los jefes comunales no están dispuestos a ceder en sus pretensiones acerca de la resolución que deben tomar los siete miembros de la Corte.

El encuentro comenzará a las 12 y se espera la presencia del asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, por parte del Ejecutivo. Por otro lado estarán los intendentes Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle) junto a sus representantes legales.

También participará el fiscal de Estado, Fernando Simón, quien ya expuso su postura sobre la constitucionalidad del decreto que limitó las reelecciones indefinidas de intendentes.

La audiencia estará encabezada por los siete miembros de la Corte: Jorge Nanclares, Mario Adaro, José Valerio, Omar Palermo, Dalmiro Garay, Julio Gómez y Pedro Llorente. Quienes oirán las exposiciones de las partes y propondrán posibilidades de acuerdo.

El conflicto entre los cuatro intendentes peronistas y el Gobierno se inicio en noviembre de 2018 cuando el gobernador Alfredo Cornejo promulgó, mediante un decreto, la enmienda constitucional al artículo 198 votada en 2009 que limita a una sola las reelecciones de los jefes comunales.

Los dirigentes justicialistas que ya venían de una o varias reelecciones acudieron a la Corte planteando una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, asegurando que cuando se votó la enmienda el apoyo no alcanzó la mayoría de los votantes empadronados, que según una antigua interpretación del máximo tribunal, eran necesarios para reformar la Constitución.

Asimismo Félix, Aveiro, Righi y Giménez desdoblaron sus comicios municipales y se postularon como precandidatos a un nuevo mandato en sus comunas, lo que ha obligado a la Corte a acelerar los tiempos para dar su veredicto.

Los siete jueces deberán resolver en pleno si el decreto es constitucional o no y si los cuatro intendentes pueden ser candidatos en estas elecciones.

Este martes el gobernador Cornejo manifestó que “creemos que las reelecciones indefinidas son malas para la provincia y los municipios”. Indicó que “lo que están reclamando cuatro personas es el derecho a ser reelectos por enésima vez y creemos que la Corte debe resolver sobre los derechos de los ciudadanos a elegir en un sistema democrático con transparencia y alternancia”.

En tanto, cuestionó a los jefes comunales por aplicar “chicanas jurídicas” para estirar los plazos y que la Corte no pueda resolver antes del 28 de abril, la fecha de las PASO municipales. “Ojalá la Corte lo resuelva con la mayor rapidez posible y nosotros lo vamos a acatar”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí