Inicio Política ¿Cuál será el futuro político de Cornejo cuando termine su mandato?

¿Cuál será el futuro político de Cornejo cuando termine su mandato?

0

El fin de la gobernación de Alfredo Cornejo en Mendoza abre nuevas incógnitas y especulaciones sobre lo que será su futuro cuando deje la provincia. Entre todas las versiones, hay una que corre más fuerte y se podría definir en las próximas semanas.

Es que el mandatario está dedicado por estos días a acompañar a sus candidatos Rodolfo Suárez y Mario Abed, dejarlos bien parados para competir en la difícil interna de Cambia Mendoza que los enfrenta a dirigente del PRO, Omar de Marchi, y el objetivo principal es sostener a la UCR al frente de la provincia.

Cornejo no logró modificar la Constitución, por ende no será reelegido. De todos modos dejó en claro que no se quiere retirar del ámbito político. “Mi apuesta final es dejar encaminada a la provincia, derivado de eso no me quiero retirar de la política, soy feliz haciendo eso. Tengo vocación de servicio y me encanta esa actividad”, había afirmado.

A la par, las negociaciones de la UCR a nivel nacional por ganar más espacios dentro del frente Cambiemos, influyen también en las aspiraciones de Cornejo y su futuro político. Si bien en un principio se sostenía que el mandatario provincial podía ir como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, esto fue casi descartado por él mismo, quien manifestó no sentirse “entusiasmado” por ese cargo.

Tras esto, una de las versiones más fuertes alrededor del mendocino, es que el Gobierno Nacional lo quiere como Presidente de la Cámara de Diputados, el lugar que dejó Emilio Monzó. En abril, el titular de la Cámara baja había anticipado su decisión de desistir de un nuevo mandato debido a diferencias con integrantes del Ejecutivo.

En este cargo, destacarían la capacidad de conducción de Alfredo Cornejo y le aportaría al Gobierno nacional, un mayor traccionamiento cuando se busque evitar las embestidas en los debates con la oposición dentro del Congreso.

Hay una realidad: si Macri es reelecto, Cornejo sentado en una banca en el Congreso podría terminar como presidente de la Cámara o, un poco más abajo, como jefe de bloque de la bancada oficialista. Cualquiera de las dos alternativas lo forzará a tener que defender al gobierno en épocas que seguirán siendo turbulentas en la Argentina. Ese trabajo terminará por complicarle la idea que tiene Cornejo de presentarse como una alternativa.

Por otro lado, la posibilidad de que la UCR presente a su propio candidato para competir en una interna con Mauricio Macri aún no está descartada. En este caso, el principal candidato por el partido sería Martín Lousteau, a quien también en algún momento las versiones lo señalaban como el líder de una fórmula acompañada por Cornejo. Lo cierto es que la vicepresidencia quedaría casi descartada para el actual Gobernador. En caso de que la UCR se presente en sus filas hacia unas PASO, algunos arriesgan que el lugar de Cornejo podría escalar al frente de algún ministerio de la Nación, sin embargo es menos probable.

Otra idea que ronda en la cabeza del gobernador es tomarse dos años sabáticos para construir desde afuera una candidatura a presidente. Es sabido que el gobernador no apostó su futuro político a una aventura presidencial por las mismas razones que se bajó de una candidatura en la provincia en 2011: sabía que no iba a llegar.

Cornejo fantasea con la alternativa de tomarse al menos dos años que no serán un retiro de la política. Será un lapso de tiempo para comenzar a trabajar en la proyección nacional con la que amagó el año pasado apuntando a la presidencia, pero que finalmente no llegó.

Sin embargo, frente a todas las versiones, hasta ahora la hipótesis más fuerte es que Alfredo Cornejo buscaría postularse como diputado nacional por Mendoza al frente de la Cámara Baja. Un cargo al que por ahora, no ha mostrado rechazo y sería el más acertado para definir su futuro político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí