Inicio Policiales Un sacerdote habría abusado de tres menores en el templo Jesuitas del...

Un sacerdote habría abusado de tres menores en el templo Jesuitas del Centro

0

Denuncian que tres hermanos menores de edad habrían sido abusados por un sacerdote en una Parroquia del centro de Mendoza. Según fuentes cercanas a la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, los menores habrían sido abusados en diferentes ocasiones en las que los infantes participaban de un taller de monaguillos.

Según la información exclusiva obtenida por Diario La Provincia, se sospecha que los actos fueron cometidos en 2016 por el Padre Humberto González en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la intersección de Colón y San Martín.

El presunto autor de los abusos, quien aparece en la red social facebook como "Humbi" González, tras el escándalo, fue trasladado a Buenos Aires. En este momento, se encuentra  en el Colegio Máximo de la localidad bonaerense de San Miguel.

Resultado de imagen para iglesia jesuitas + mendoza

Humberto González

Los padres de las víctimas realizaron en su momento una denuncia penal en la Fiscalía de Delitos contra la integridad sexual, a cargo del fiscal en jefe Alejandro Iturbide. La misma fue desmentida de forma categórica por el sacerdote, quien por estos días es defendido por el abogado Carlos de Casas, reconocido jurista del Opus Dei.

Vale recordar que De Casas fue el candidato propuesto por el presidente Mauricio Macri para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que luego no sucedió ya que contó apenas con 11 votos a favor y quedó en quinto lugar. Su principal antecedente en materia de derechos humanos fue como defensor de un alto jefe de Inteligencia del Ejército, procesado por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.

Carlos de Casas

La causa, al día de hoy, está estancada y el panorama es bastante oscuro, según se pudo saber desde la Red de Sobrevivientes. Asimismo, se desestima que se haya abierto algún tipo de procedimiento eclesial que derive en un juicio canónico. Mientras tanto, el presbítero reside en San Miguel, Buenos Aires. El año pasado tuvo algunas apariciones esporádicas en medios de comunicación a partir del conflicto y drama desatado por el asesinato de Sheila Ayala, niña de 10 años cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa de nylon negra en Campo Tupasy.

Humberto González nació en Itatí, Corrientes. Ingresó al seminario en 1994; cursó parte de sus estudios en Asunción, Paraguay. Finalmente, el 8 de agosto de 2009 fue ordenado sacerdote.

El antecedente más cercano al hecho narrado en esta nota tiene que ver con los abusos sexuales cometidos contra niños y niñas hipoacúsicos en el Instituto Próvolo. Estos casos salieron a la luz en 2016 y actualmente solo hay un condenado, el ex administrativo de la institución Jorge Bordón. Aún esperan el juicio, en carácter de imputados, los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho, el ex empleado Armando Gómez y la monja Kumiko Kosaka. Se calcula que las víctimas ascenderían a 60.

En la homilía de apertura de la Conferencia Episcopal hace muy pocos días, Moseñor Oscar Ojea instó a no encubrir "ni de lejos" una denuncia. Y admitió que hay "una actitud de rabia y enojo" con la Iglesia. Habrá que esperar para saber y corroborar si las palabras de quien es la cabeza de la Iglesia Católica en Argentina tienen eco en las autoridades inmediatas del cura Humberto González. Pues, no es suficiente el perdón si no hay una acción concreta y a consciencia que repare y lleve a la Justicia a los religiosos que alguna vez atentaron contra la integridad de nuestros chicos y chicas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí