Inicio Sin categoría Estudiar en una universidad privada en Mendoza ya cuesta más de $10...

Estudiar en una universidad privada en Mendoza ya cuesta más de $10 mil mensuales

0

Por Carla Palomino

Hace un tiempo atrás, comenzó a circular por las redes sociales una imagen donde se mostraba el valor de las cuotas para el ciclo lectivo 2019 de algunas de las carreras de la Universidad de Mendoza. Esto se generalizó al resto de las Universidades privadas y los estudiantes se organizaron ante la suba desmedida de los aranceles, que en algunos casos superó el 40% de aumento. El 18 de febrero realizaron una manifestación, casi un mes después, los alumnos siguen a la espera de una respuesta efectiva.

Diario La Provincia habló con estudiantes de diferentes carreras de algunas de las universidades privadas.  El caso más renombrado fue el de la carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza. La cuota actualmente es de $9500 para los alumnos de primero, segundo y tercer año, y de $9000 para los de cuarto y quinto año. Vale aclarar que el aumento de este semestre no es el único, ya que a mitad de año vuelve a subir.

Exequiel Garro es estudiante de esta carrera y explica que además hay que sumarle alrededor de $2000 por semestre solo en libros. Resalta que en la facultad “no tienen insumos básicos: desde papel higiénico, borradores, tachos de basuras en los cursos y ventiladores en vez de aires acondicionados”. Además, un estudiante se gasta estimativamente entre $700 y $800 de transporte público por mes.

Los alumnos quedaron disconformes con las respuestas luego de la marcha y concentración: “La facultad se desligo de todo, dijo que iban a aumentar según la inflación anual pero hasta el momento no ha habido nada de cambio, las chequeras  se imprimieron en los primeros días de febrero con los mismos precios que se habían especulado antes de la manifestación”.

Resultado de imagen para cuotas reclamos universidad privada mendoza

Otro caso similar es el de los estudiantes de psicología de la misma Universidad. La cuota actual es de $8200, cuando el año pasado pagaban apenas $6500. En esta carrera los costos de fotocopias y cuadernillos por semestre son más altos, ya gastan aproximadamente $3000.

“Los horarios son complicados porque cursamos de 4 de la tarde a 11 de la noche. Podés tener trabajo solo de mañana, pero no tenés tiempo para estudiar”, explica Lucía Perín, contando otra de las complicaciones que se le suman al aumento. Muchos deben trabajar para poder pagar su carrera.

El estudiantado de la Universidad del Aconcagua también se sumó a los reclamos en febrero. Dolores Cid estudia psicología en este establecimiento y explica que para poder seguir estudiando buscan alternativas para ahorrar: “Nosotros tenemos un sistema en la que intercambiamos cuardernillos o fotocopiamos en lugares más baratos. Vamos buscando manera de abaratar gastos porque si vamos a la fotocopiadora donde los profesores dejan todo, es muy caro”.

Sin embargo, Dolores explica que, como estudiantes tienen otros gastos extras: “No tenemos estacionamiento por lo que ir en auto implica pagarlo aparte”. Muchas de las carreras tienen horario de cursado de tarde noche, por lo que algunos alumnos salen a las 23 y elijen irse en auto por seguridad.

El valor de la cuota en esta Universidad es de $6800.

Resultado de imagen para cuotas reclamos universidad privada mendoza

Hay quienes se quedan sin estudiar

Camila Alfano estudiaba Abogacía en la Universidad de Mendoza. Cuando se enteró de los aumentos de más del 30% en el caso de su carrera, tuvo que tomar la triste decisión de dejarla por la imposibilidad de pagar. La cuota es de $7640, pero además se le suman entre $3500 y $4000 en fotocopias.

La joven explica que las carreras en las universidades privadas a veces no son tan flexibles como parecen para las personas que trabajan y estudian. “Estaba conforme con la calidad educativa, no con el sistema educativo y la forma de llevarlo adelante. Rodeado de profesores adultos, poco contemplativos de las situaciones personales de los alumnos, bastante arbitrarios a la hora de evaluar, sumamente poco objetivos en algunas circunstancias”, expresa.

“Fui parte del reclamo, de hecho decidí abandonar finalmente porque no lo puedo pagar. El único cambio que hicieron fue bajar de $7900 que era lo que habían establecido a $7640, lo cual me parece una tomada de pelo para todos los que realmente necesitábamos una respuesta acorde para poder seguir estudiando”, concluye.

Estudiar a distancia: otra opción para economizar

La Universidad Siglo 21 es otra de las opciones que varios jóvenes elijen para poder seguir estudiando a un costo menor que en una Universidad convencional. Este es el caso de Misael Casanova, una joven de Rivadavia que estudia Abogacía en este establecimiento.

La cuota se paga por bimestre, actualmente está en $13.000. Además se paga una matrícula de $7000 dos veces al año. Sin embargo, los ahorros se notan a la hora de calcular los gastos de fotocopias y transporte: al ser a distancia los archivos están vía online y no se gastan dinero en imprimirlo. Además, solo se va a cursar una vez a la semana.

También es una opción conveniente para quienes trabajan, ya que la carga horaria es mínima. Son cuatro clases por materia, una hora, una vez a la semana.

Misael explica que una de las deficiencias de estudiar a distancia es que “cuando vas a cursar tenés una teleclase con un profesor que te explica cada módulo de la materia, y por lo tanto no podes preguntar”. Además expresa que dos veces durante la carrera deben viajar a Córdoba a rendir exámenes integradores y que eso es muy costoso.

Un proyecto de ley para regular los aranceles de las Universidades privadas

Luego de las marchas y reclamos realizados en febrero, los estudiantes organizados se reunieron para buscar una posible solución, ante la negativa de las autoridades de  congelar el precio de las cuotas.

María Gabrielli es parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, y participó de los pedidos: “Este reclamo se prolongó y se logró una nucleación de las diferentes Universidades privadas y la Universidad Nacional de Cuyo para seguir adelante con él”, explica y continúa contando: “este movimiento estudiantil que se ha formado se está movilizando en pos de elevar un proyecto de ley de regulación de los aranceles de las Universidades privadas”.

Además, la joven explica que los aumentos  se realizan de manera arbitraria, porque no se consulta al estudiantado y tampoco se les permite el acceso para saber a dónde va destinado este capital.

María destaca que también uno de los reclamos de los alumnos es por qué los aranceles son tan altos si los docentes cobran sueldos bajos. “El costo de la cuota es demasiada elevada para los servicios que prestan y fundamentalmente para el salario que se le paga a los profesores”.

Resultado de imagen para universidades privadas cuotas marchas mendoza

“En la Universidad no hay amparo, por ejemplo: si vos no pagas en tiempo y forma no tenés permitido rendir, por lo cual te limita como estudiante”, remarca otra de las falencias de las Universidades privadas.

En las universidades públicas existe una federación que nuclea a los diferentes centros de estudiantes a nivel provincial y nacional. “No hay nucleación generalmente porque son muy pocas las universidades privadas que tienen centro de estudiantes y están reducido a cada facultad”, explica y continúa “lejos estamos todavía de poder alcanzar algo así”.

María finaliza explicando la importancia de las universidades privadas y el por qué las eligen: “La mayoría de las personas que estudian carreras en universidades privadas en Mendoza es porque la carrera no está en la universidad pública. Otra de las razones es porque la pública es restrictiva en cuanto a la cantidad de cupos que las personas pueden acceder y la UNCuyo no tiene horarios para poder estudiar y trabajar”.  

En conclusión, estudiar en una Universidad privada, le demanda a un estudiante alrededor de $10000 por mes (y en algunas carreras mucho más) entre cuota, matrícula, fotocopias y traslado.

Precios de otras carreras en privadas:

  • Traductorado de inglés (UDA): $6100
  • Criminalística (UDA):  $5620
  • Bioquímica (UMaza): $8840
  • Comercio internacional (Universidad de Congreso): $5040
  • Nutrición (UMaza): $6500
  • Veterinaria (UMaza):  $8800
  • Terapia ocupacional (UMaza): $5105
  • Recursos Humanos y Relaciones Públicas (Universidad Champagnat): $6000
  • Medicina (UDA): $6700
  • Lic. en Administración (UDA): $6500
  • Abogacía (Aconcagua): $6100

Precios en la Universidad de Mendoza

Nuevas cuotas de la Universidad de Mendoza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí