Inicio Nacionales En Argentina hay 23 proyectos para extraer “oro blanco”

En Argentina hay 23 proyectos para extraer “oro blanco”

12
0

Mauricio Macri se reunió con la mesa de compatibilidad de Litio, una de las grandes proyecciones del sector minero en Argentina. 

Los datos muestran el incremento de producción, exportación y proyectos de inversión de los últimos años. Las exportaciones argentinas en 2017 alcanzaron US$ 224 millones (+17%, 7% del total de exportaciones metalíferas).

En este mercado internacional en ciclo ascendente, Argentina es mirada como uno de los mayores centros de reserva del “oro blanco”. Nuestro país se encuentra en cuarto lugar en cantidad de reservas probadas de litio, aunque dependiendo de las fuentes, puede aparecer tercero, y posee entre el 25% y 30% de los potenciales recursos del denominado “triángulo del litio” (integrado junto a Bolivia y Chile).

En la mesa de compatibilidad, se esperaba trazar políticas de inversión para las tres principales potencias: según datos oficiales, en 2023 Salta produciría un 38% de la capacidad, con 110 mil toneladas al año; Catamarca el 34% con 100 mil toneladas; y Jujuy produciría 80 mil toneladas al 28% de la capacidad.

La provincia jujeña posee dos proyectos de inversión que mueven 700 millones de dólares y generarían 500 puestos de trabajo y mil contratistas. También hay que pensar este trabajo a nivel de la inserción del encadenamiento productivo y la exportación del valor agregado del litio.

El director ejecutivo adjunto de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Luciano Berenstein, expresó a Cadena 3: “Argentina por su posición geográfica y potencial minero posee enormes capacidades para ser líder a nivel mundial en estos minerales. Nuestro país es el tercer productor de litio en el planeta”

Además, destacó que “hasta 2021 se proyectan inversiones por 2 mil millones de dólares y se prevé duplicar o triplicar la cantidad de empleos en la zona.

El presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, declaró a Cadena 3 que las inversiones “son importantes para el desarrollo del litio y para el sector regional minero”. “Principalmente planteamos en la mesa de diálogo el tema de la infraestructura, la energía y tributaciones”, aseguró.

Entre los pedidos de obra está el Ramal C 14, la Ruta Nacional 51 y también un compromiso por el ramal que une San Juan y Mendoza.

En total, hoy existen 23 proyectos de inversión en Argentina, siendo los de Caucharí-Olaroz (Jujuy); Rincón (Salta); Olaroz (Jujuy); Centenarios-Ratones (Salta); Hombre Muerto/Fénix (Catamarca) y Hombre Muerto/Sal de Vida (Catamarca).

El salar del Rincón tiene tres mil metros cuadrados de inversión estimada en 375 millones de dólares. Además, los puestos de trabajo en la Puna son importantes: en San Antonio de los Cobres hay un 10% de desocupación y el 90% de los ocupados trabaja en el sector de la minero. En Solar Grande el 100 por ciento de la población tiene empleo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí