Inicio Provincia Colonia Segovia tiene un centro de salud y le faltan médicos

Colonia Segovia tiene un centro de salud y le faltan médicos

0

Por Martín Pérez Millán

Vecinos de Guaymallén reclaman por la atención del Centro de Salud N° 13 de Colonia Segovia, ubicado en Mathus Hoyos y Buenos Vecinos (al lado de la plazoleta y ex registro civil). Las instalaciones del centro de Salud son pequeñas y la escasez de profesionales es notable. En este sentido, vale mencionar la falta de médico clínico, ausencia sentida por gran parte de la comunidad desde enero pasado.

En el distrito de Colonia Segovia viven más de 5 mil guaymallinos, quienes deben trasladarse a otros centros médicos para poder ser atendidos.

En diálogo con Diario La Provincia, la vecina Claudia Muñoz dio cuenta de "un total abandono". Es que desde enero, los residentes del lugar vienen solicitado un médico clínico que hasta el día de la fecha no aparece.

"La médica clínica en enero se tomó vacaciones, en febrero fue operada de tiroides y tiene parte de enferma hasta abril; desde los primeros días de enero no contamos con atención clínica", dijo Muñoz enojada.

A esta dramática situación se suman otras condiciones y reclamos realizados en innumerables oportunidades por los lugareños. Daniel Domínguez, vecino y ex trabajador del Hospital Central, señaló que, entre ellas, se encuentra "la falta de limpieza, la limitada capacidad de abordaje en términos médicos y la carencia de insumos básicos necesarios para la tarea médica". Y agregó: "La verdad que tanto el personal como el Centro dejan mucho que desear".

Ante la realidad planteada, la entrevistada dijo a Diario La Provincia que trataron de elevar una nota al Ministerio de Salud que conduce Elisabeth Crescitelli a fin de solicitar el reemplazo de la médica clínica. "Sin embargo, no pudimos ya que nos pidieron que la nota esté firmada por la Directora del Centro de Salud y ella es justamente la misma médica clínica que está de licencia desde enero", comentó.

Los sectores más vulnerables son los niños menores de un año, ancianos y personas que sufren patologías inmunológicas o crónicas, como la diabetes o hipertensión.

Según los entrevistados, la institución atiende máximo 10 pacientes por día y es el único espacio de atención médica en el distrito.

El centro cuenta con pocos servicios, tales como medicina general, atención ambulatoria y medicina preventiva. Para el resto de las afecciones, los guaymallinos de esa zona deben acudir a espacios de referencia como es el Centro de Salud N° 16, ubicado en Villa Nueva. Este más de las veces colapsa debido a que por día da cobertura a acerca de 600 pacientes. Asimismo, otra parte de los residentes se mueve hasta el microhospital de Puente de Hierro, el que ha sido objeto de denuncias por mala atención por parte del personal.

En total Guaymallén posee 22 centros de salud, siendo la mayoría de ellos para la atención básica ambulatoria. Los casos de mayor gravedad deben ser invariablemente derivados a los núcleos urbanos más importantes como Rodeo de la Cruz y Villa Nueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí