Inicio Nacionales El Gobierno quiere frenar por ley las excarcelaciones para los motochorros

El Gobierno quiere frenar por ley las excarcelaciones para los motochorros

0

En las últimas semanas hubo fuertes críticas del Gobierno a la Justicia por la "puerta giratoria" a motochorros que fueron liberados rápidamente después de cometer delitos. El propio Mauricio Macri cuestionó la excarcelación de un motochorro que había sido arrestado por el robo de un reloj a una pareja de turistas griegos y que fue liberado menos de 24 horas después. Ahora el Ministerio de Seguridad busca cambiar tres artículos del Código Procesal para limitar estas medidas.

El caso al que Macri se refirió en las redes sociales se produjo el domingo pasado por la tarde en la avenida 9 de Julio y Tucumán, a dos cuadras del Obelisco. Tres delincuentes, dos de ellos a bordo de una moto, les robaron un Rolex a un hombre y una mujer de nacionalidad griega que paseaban por allí. Uno de los delincuentes fue detenido a pocas cuadras del lugar y, en ese momento, apareció otra mujer que lo reconoció y le dijo a los policías que era el mismo que la había asaltado días atrás en esa zona. Poco después fue liberado.

La fiscalía que investiga el caso argumentó que el sospechoso no fue apresado en "flagrancia" (o sea, en el momento que se produce el delito) porque no estaban dadas "las causales necesarias para ello". El fiscal Anselmo Castelli aclaró que la "no aplicación del procedimiento de flagrancia de ningún modo significa que los hechos no serán investigados".

El procedimiento de flagrancia hubiera contemplado, entre otras cuestiones, la posibilidad de someter al detenido a un juicio exprés y de condenarlo en pocos días. El fiscal consultó al juez Gabriel Ghirlanda, que dispuso la constatación del domicilio del imputado y que, como no tenía antecedentes, decidió excarcelarlo.

Tras la liberación el Presidente cuestionó, a través de las redes sociales: "Un motochorro más liberado en menos de 24 horas después de haber asaltado a una turista y de ser reconocido por otra víctima más. Vuelvo a pedirle a la Justicia que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes".

A los poco minutos la ministra de Seguridad Patricia Bullrich explicó que le pedirán al Procurador General de la Nación Eduardo Casal "que tome medidas contra el Fiscal que defiende al delincuente sobre el ciudadano". "No queremos más fiscales que defiendan delincuentes", cuestionó.

A fines del mes pasado Casal ya les había ordenado a los fiscales la limitación de los beneficios que pueden obtener quienes cometen determinada clase de delitos públicos, como los robos callejeros. Mediante la resolución 13/2019 instruyó a los funcionarios judiciales a su cargo que al momento de expedirse sobre "la procedencia de la suspensión del proceso a prueba, ponderen las circunstancias concretas del hecho" para actuar "en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad".

Con este panorama de fondo el Gobierno, a través del ministerio de Seguridad, planea reformas en los artículos 316, 317 y 318 del Código Procesal Penal, que determinan las condiciones para las excarcelaciones y la exenciones de prisión. El objetivo es restringir los beneficios para los delincuentes que sean detenidos por cometer robos en moto, consigna Clarín.

Una vez que le concedieron la excarcelación el sospechoso detenido por el robo a los turistas griegos se fue a las corridas de la dependencia policial, tratándose de esconder detrás de una mujer que lo fue a buscar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí