Inicio Política Reelección: el Fiscal de Estado avala la reforma de Cornejo

Reelección: el Fiscal de Estado avala la reforma de Cornejo

0

Fiscalía de Estado presentó su dictamen en la Corte en la causa por la reforma de un artículo de la Constitución que limita la reelección de los intendentes. El dictamen es influyente. Así como avala la reforma de Cornejo, también sugiere que ese cambio debe ser “a futuro” y no ahora.

El fiscal de Estado, Fernando Simón, le dio la razón al gobierno en su lucha contra los cuatro intendentes del PJ que buscan su reelección.El mismo fiscal había avalado la aceptación de la cautelar que permitió que los 4 intendentes sean precandidatos. Ahora entienden que hay que cambiar el criterio para la reforma constitucional. Pero que ese cambio no se puede ejecutar con un proceso electoral en marcha porque modifica las reglas de juego.

Este martes se conoció la opinión de Simón. "Oportunamente rechace la acción de inconstitucionalidad intentada", expresó Simón. Es decir, recomienda que la Corte de Justicia deniegue el planteo de los caciques comunales peronistas.

Pidió que se deje de tener en cuenta a todos los empadronados para considerar una reforma y se tome en cuenta a quienes efectivamente votan. Por eso pide que se rechace el pedido de inconstitucionalidad presentado por los intendentes y quede firme la reforma de Cornejo.

Según el Fiscal de Estado, los intendentes que litigaron para poder ser reelectos podrían presentarse en las próximas elecciones aún con la reforma del 198 de la Constitución. “Teniendo en especial consideración que los mismos se han desarrollado bajo el amparo de la medida cautelar dictada en estos autos; consideramos que debe evaluarse cuidadosamente la conveniencia y justicia de disponer que la sentencia a dictarse tendrá efectos futuros, preservando la validez de los actos realizados y en curso”, sugiere el Fiscal.

Este jueves se realizará una audiencia de conciliación convocada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, para dirimir el pleito que los enfrenta con el gobierno por la restricción que establece el artículo 198 de la Constitución, modificado por el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí