Inicio Nacionales El arzobispo de Tucumán reveló la identidad de la niña violada

El arzobispo de Tucumán reveló la identidad de la niña violada

0

En medio de la polémica que generó el caso de la nena violada de 11 años en Tucumán, que fue sometida a una microcesárea en vez de a una Interrupción Legal del Embarazo como había pedido, se sumó otro escándalo: el arzobispo de la provincia, Carlos Sánchez, reveló la identidad de la víctima en un audio viral de WhatsApp.

 

Tras presentarse en la grabación, que se difundió en las últimas horas, el obispo reiteró que "toda vida vale". "Lo importante es que cada uno de nosotros tomemos conciencia de esto sabiendo que tenemos que cuidar, custodiar, servir la vida de XXXX (en referencia a "Lucía", tal como le dicen sus abogadas), de su bebé, de cada niño, de cada joven, de cada adolescente, de cada enfermo", manifestó.

Este es el audio con la identidad de la niña preservada.

En el mensaje dirigido a los creyentes de la Iglesia Católica de Tucumán, Sánchez les pidió que la oración se convierta en "un compromiso real" para defender a "las dos vidas con pasión, con valentía, con mucha generosidad y entrega".

Los argumentos del arzobispo no fueron una sorpresa para los habitantes de la provincia. En el tedeum por el Día de la Independencia del año pasado, el religioso había cuestionado con vehemencia el proyecto de legalización del aborto y consideró que esta práctica médica era "la muerte de un inocente". "No hay sobrantes en la Argentina", indicó en ese entonces.

Sin embargo, la actitud de Sánchez fue duramente criticada: al ventilar el nombre completo de la nena, estaba violando su derecho a la intimidad. Este punto también se vio reflejado por otros referentes de las agrupaciones autodenominadas "provida". Al filtrarse en qué hospital estaba internada la víctima, se acercaron hasta la puerta para manifestarse en contra de la ILE, con pañuelos celestes y pancartas.

A pesar de que la chica había solicitado junto a su madre la aplicación del protocolo ILE, el Sistema de Salud Provincial (Siprosa) decidió que diera a luz a través de una microcesárea. Y difundieron un confuso comunicado de prensa, en donde citaron el fallo FAL de la Corte Suprema, pero también hablaron de "realizar todas las medidas necesarias para salvar las dos vidas".

Las abogadas de la víctima, de las ONGs Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), denunciaron en diálogo con TN que su defendida fue expuesta a un trato "aberrante y cruel". Y acusaron a las autoridades de salud de haber dilatado el proceso para llevar adelante una ILE con maniobras judiciales innecesarias.

En este punto, señalaron que la discusión sobre qué adulto podía acompañar la solicitud del aborto no punible fue una excusa de la Justicia. A pesar de que la madre de la víctima había perdido su tutela, porque se comprobó que su novio había violado a sus otras hijas, la mujer mantenía la patria potestad. Es decir, podía respaldar el reclamo. Recién este lunes, gracias al asesoramiento de estas organizaciones, la familia lo pidió de manera oficial.

Previo a esto, la propia nena había manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de interrumpir el embarazo. Hasta trascendió que había llegado al Hospital Eva Perón, en donde quedó internada, con dos intentos de suicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí