Inicio Sin categoría El arzobispo de Tucumán divulgó el nombre de la niña violada

El arzobispo de Tucumán divulgó el nombre de la niña violada

0

La menor fue sometida anoche a una cesárea en el Hospital Eva Perón cuando cursaba la semana 23 de embarazo. Está fuera de peligro.

Anoche la niña de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela en Tucumán fue sometida a una cesárea en el Hospital Eva Perón cuando cursaba la semana 23 de embarazo. La menor dio a luz a un bebé de 600 gramos, que se encuentra en incubadora con respirador artificial, aunque con muy bajas posibilidades de sobrevida. Por estas horas la menor sigue internada fuera de peligro, informó Infobae.

El calvario que vivió la pequeña comenzó hace más de cuatro meses. Según la denuncia de la madre a comienzos de este mes, el abuso se produjo en la casa de la abuela materna de la nena, ubicada en la localidad 7 de Abril del departamento de Burruyacú, al noreste de Tucumán, donde ella vivía desde hace seis años por disposición del Juzgado de Familia.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, tomó intervención en el caso y ordenó la inmediata detención del acusado, de 65 años. Como ocurre en estos casos, la investigación preservó la identidad de la víctima y públicamente se refirió a ella como Lucía, un nombre ficticio.

Sin embargo, en las últimas horas se viralizó un audio del Padre Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán, dirigido a creyentes en el que reveló el nombre de la niña, despertando las críticas.

Tras presentarse en la grabación, el obispo solicitó: “Sabemos que vale toda vida y por eso los invito a que podamos cada uno de nosotros comprometernos cotideanamente a custodiar, a cuidar, a servir toda vida humana porque toda vida vale”.

“Lo importante es que cada uno de nosotros tomemos conciencia de esto sabiendo que tenemos que cuidar, custodiar, servir la vida de A…, de su bebé, de cada niño, de cada joven, de cada adolescente, de cada enfermo”, continuó el mensaje.

El Padre Carlos recalcó la importancia de la “unión de los creyentes” en la oración, “pero también que esa oración se convierta en un compromiso real de custodiar toda vida humana y de defender toda vida humana con pasión, con valentía, con mucha generosidad y entrega”.

“Que Dios los bendiga y que podamos unirnos en la oración para siempre ser custodios de la vida. Que el Dios de la vida los bendiga infinitamente y nuestra madre virgen nos proteja”, finalizó el audio de poco más de un minuto de duración.

“Lo importante es que cada uno de nosotros tomemos conciencia de esto sabiendo que tenemos que cuidar, custodiar, servir la vida de A…, de su bebé, de cada niño, de cada joven, de cada adolescente, de cada enfermo”

La madre y la menor habían hecho un pedido expreso a la justicia de su voluntad de acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) -contemplada desde 1921 en Argentina en el artículo 86 del Código Penal para casos de violación, o en caso de peligro de la salud o la vida de la gestante- pero agrupaciones feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que el sistema de salud provincial dilató la decisión y que la césarea no es el procedimiento idóneo en estos casos.

Ayer, el Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán (SiProSa) que depende del Ministerio de Salud provincial, emitió un comunicado donde, a pesar de que se citaba el fallo FAL (dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2012, que determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación no es punible ni para la mujer ni para el profesional) también hacía a referencia a “salvar las dos vidas”.

El comunicado del Sistema Provincial de Salud de Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí