Inicio Provincia En Mendoza hay 21 donantes cada un millón de habitantes

En Mendoza hay 21 donantes cada un millón de habitantes

16
0

Hugo Vital, coordinador de trasplantes en el hospital Central, en diálogo con Radio Mitre, se refirió a los trasplantes en la provincia.

La cantidad de donantes en trasplantes de órganos se mide en cantidad de donantes por millón de habitantes. El año pasado Argentina cerró con 14 donantes por millón de habitantes y Mendoza tuvo una tasa de 21 donantes, casi el doble de la media nacional.

“La provincia hace unos años que tiene una diferenciación respecto de la media nacional sobre donantes y cantidad de trasplantes”, dijo el médico.

Eso no alcanza a suplir la cantidad de pacientes en lista de espera. “Va aumentando la calidad de vida, la expectativa de vida, hay más enfermedades crónicas por lo cual los órganos tienen que ser suplidos. La mayoría de los trasplantes, alrededor de un 80% se hace a través de un donante cadavérico”, explicó en la entrevista radial.

“En Mendoza tenemos en tiempo real 486 personas en lista de espera, en Argentina más de 7500. Lo importante es que de esas 486 más del 50% están esperando un riñón. Si bien se puede suplir la función del riñón por una máquina de hemodiálisis, la calidad de vida no es óptima porque un paciente tiene que estar dos o tres veces por semana en un sillón dos o tres horas”, informó.

Un trasplante de riñón brinda mejor calidad de vida con expectativa de 10 años de vida más, con lo cual una persona podría trabajar y volver a hacer deportes.

Ley Justina

Vital fue consultado también por la influencia de la ley Justina: “En Mendoza en sí no ha habido gran avance en cantidad de donantes. Lo que ha disminuido por la aplicación de la ley es la tasa de negativas familiares”, dijo. Vale recordar que la ley dispone que si una persona no tiene su negativa registrada en cualquier registro, la ley la toma como donante.

Por otro lado, en Mendoza la tasa de donantes viene aumentando incluso antes de la ley Justina. Las mejores campañas son estos días específicos en que se trata el tema. Cuando este tema se cuela en la reunión familiar, charla con amigos o pareja.

El mito de la venta de órganos

Sobre el mercado negro de venta de órganos indicó: “Los mitos urbanos surgen por desconocimiento del tema. No existe un solo caso de comercio de órganos en la Argentina registrado en jurisprudencia. Cuando uno sabe quiénes pueden ser donantes y quiénes no y cuáles son los procesos, estos mitos empiezan a caer”.

“Los donantes son a corazón parado o el que muere bajo criterios neurológicos. La muerte es una sola y la podemos diagnosticar de dos maneras: un 10% de los pacientes que fallecen lo hacen por una causa cerebral y en área crítica conectado a un respirador y medios artificiales. Ese puede ser donante de órganos. Si la muerte se diagnostica a corazón parado como en la mayoría de las personas, ese corazón deja de enviar glóbulos rojos a los tejidos y esos tejidos no son viables para la donación”, explicó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí