Inicio Política Dujovne prometió una inflación " más baja" que la de 2018

Dujovne prometió una inflación " más baja" que la de 2018

0
NY201. NUEVA YORK (EE.UU.), 26/09/2018.- El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (fuera de cuadro), ofrecen una conferencia de prensa hoy, miércoles 26 de septiembre de 2018, en el Consulado de Argentina en Nueva York (EE.UU.). El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina anunciaron hoy un acuerdo para un adelanto de 19.000 millones de dólares entre 2018 y 2019 del crédito de 50.000 millones de dólares solicitado por ese país, a los que sumarán 7.100 dólares adicionales. EFE/ALBA VIGARAY

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó que "la volatilidad del dólar va a ser baja", tras la nueva suba de tasa de interés que tuvo que aplicar el Banco Central para contener la demanda por la divisa en los últimos días. Por otra parte, el funcionario aseguró en diálogo con Desde el llano que los precios de las tarifas "están convergiendo a niveles para brindar un servicio adecuado". 

El jefe del Palacio de Hacienda habló sobre la suba en el tipo de cambio que forzó al BCRA a interrumpir el camino de baja en las tasas de interés de las Leliq, que volvieron a un nivel cercano al 50%. "Desde que comenzamos con este esquema de agregados monetarios, el Banco Central fue muy efectivo en bajar la volatilidad. El dólar siempre estuvo muy cerca del límite inferior de banda cambiaria", dijo el ministro.

En ese sentido, insistió en que "la base monetaria, es decir la cantidad de pesos, se redujo y eso baja mucho las posibilidades de volatilidad y tenemos reservas de casi u$s70.000 millones". "Estamos en una posición de mucha solidez que nos permite saber que la volatilidad va a ser baja", arriesgó.

Respecto al repunte de la inflación de enero, que fue más alta de lo esperado, Dujovne dijo que "la inflación y el empleo son preocupaciones que compartimos en el Gobierno. "Tenemos muy en claro que para resolverlas de manera estructural necesitamos una economía sana", aseveró.

"Estamos atacando la enfermedad para que la inflación baje de manera permanente, es más difícil y más costoso. Necesitamos una economía que sea capaz de creer sostenidamente, que no esté expuesta a la volatilidad internacional y que pueda hilvanar ciclos de crecimiento", siguió.

Por otro lado, el funcionario hizo referencia a la caída del consumo que repercutió en situaciones de crisis en distintas empresas, que tuvieron que solicitar procedimientos preventivos de crisis para ajustar su planta de mano de obra. "Aun sabiendo que las pymes están pasando por momento difícil con tasas altas, yo les digo que estamos haciendo todo lo necesario para estabilizar la economía", dijo.

Y apuntó que "la debilidad de la economía viene por el lado de la caída de los salarios reales; esperamos que se recuperen parcialmente este año, lo que dependerá de las paritarias del sector privado. Y sostuvo: "El salario va a crecer este año pero habrá que ver sector por sector".

Tarifas, FMI y elecciones

Respecto a las subas de servicios públicos, Dujovne dijo que en estos años "corregimos gran parte de los precios de servicios públicos". "Estamos convergiendo a niveles para proveer los servicios de manera de manera adecuada. Todavía en este primer cuatrimestre tenemos un alza en electricidad en febrero y de gas en abril. De ahí en adelante habrá revisiones semestrales por precios mayoristas y tipo de cambio", analizó el ministro.

Sobre el acuerdo con el FMI, el titular de la cartera de Hacienda reiteró: "Este año va a haber déficit cero. Es un esfuerzo que se vio en pocos casos a nivel internacional. Estamos saneando la economía". Y dijo que "está claro que este es el programa de Argentina con el apoyo del Fondo. Sin su apoyo el tamaño de las correcciones hubieran tenido que ser más grandes y tendríamos que haber elegido entre el impago de la deuda o un ajuste enorme de unas magnitudes que no son aconsejables".

Por último, Dujovne habló sobre las elecciones presidenciales de este año y dijo que "la sociedad comprende las dificultades para sanear la economía y que la contracara de eso son años difíciles, ¿pero cómo vamos a tirar todo por la borda? La sociedad está madura y va a seguir acompañando el cambio".

"Las condiciones para ver un crecimiento sostenido están ahí. La Argentina finalmente está lista para crecer durante muchísimos años. Si Macri no asumía y enfrentaba los problemas estructurales lo que le esperaba a la Argentina era Venezuela", concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí