Inicio Sin categoría El radicalismo buscará aprobar este martes en el Senado el Fondo Anticíclico

El radicalismo buscará aprobar este martes en el Senado el Fondo Anticíclico

0

Este martes, el Senado le dará la aprobación final al proyecto de creación del Fondo Anticíclico Vitivinicola, según confirmaron los bloques mayoritarios de la Legislatura. 

La iniciativa, que implica un endeudamiento para la Provincia, fue sancionada en Diputados la semana pasada, previo acuerdo político con casi toda la oposición. De esta manera, la iniciativa pasará directamente al recinto, salteando el análisis en comisiones.

La medida fue dispuesta con el voto de la mayoría de los bloques, salvo el Frente de Izquierda, y ahora se tratará en Senadores, en un momento de crisis para la vitivinicultura mendocina por el sobrestock de la cosecha anterior y, con ello, el bajo precio de la uva. Esto incluye la caída del consumo interno del vino, las dificultades para vender en el exterior, la falta de competitividad frente a otros mercados y el aumento en los costos de producción. 

Buscarán sacarlo en el Senado esta semana, antes de los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, aunque aclararon desde el oficialismo que el PJ aún no había confirmado si apoyará ahora el tratamiento.

El proyecto establece un monto de 800 millones por año, durante cuatro años, lo que hace un total de 3.200 millones de pesos entre 2019 y 2022. La idea es utilizarlos para ayudar a los productores, en el caso de las próximas semanas con una compra de uva para mosto de $300 millones.

Inicialmente el Gobierno provincial tenía estimado dotar a este fideicomiso por un total de $4.000 millones por cuatro años, pero el acuerdo con el PJ se cerró en $3.200 millones desde 2019 hasta 2022.

Los cambios aceptados en el proyecto lograron que el peronismo diera "luz verde" a la iniciativa, por lo que el senador Alejandro Abraham adelantó que no esperan que la decisión de la Cámara Alta se prolongue más allá del martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí