Inicio Policiales Gianni Venier: “Hemos tenido 45 extranjeros expulsados"

Gianni Venier: “Hemos tenido 45 extranjeros expulsados"

0

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, indicó cómo es la situación en Mendoza respecto a extranjeros que delinquen y que han cumplido su condena y están en una situación de ser deportados. 

“En estos 2 años y medio hemos tenido 45 extranjeros expulsados y en la actualidad tenemos 132 extranjeros en proceso de judicialización de la expulsión. Este sistema es, cuando se obtiene el principio de libertad que son a los 15 años en las perpetuas o la mitad de la condena, en condenas de prisión efectiva, a la mitad de las personas puede optar por irse o impulsarlo a que se vayan, y el resto de cumplimento de la pena se hace en el extranjero. Acá es una expulsión pedida sin posibilidad de ingreso, ese es el régimen que se utiliza", detalló el funcionario a Radio Nihuil.

“El tema es que este sistema también activa lo que se llama la retorsión o la aplicación de las mismas acciones por parte de los países vecinos, y también hay argentinos que los mandan para acá. Entonces, por ahí lo que cambiamos es un número por otro", agregó.

Respecto a los mendocinos que han delinquido en algún país limítrofe, afirmó: “Es información de migraciones, no la tenemos acá. De todos modos, de los hechos que recibimos de nuestros antecedentes que figuran con condena son muy pocos los que tenemos que cometen hechos".  “En estos 3 años no hemos tenido antecedentes de un argentino condenado afuera y que este nuevamente acá", expresó.

Asimismo manifestó que no tienen datos sobre la guerra de bandas narcos en la provincia: “Datos viables y precisos no tenemos, por lo que no podemos decir que hay una guerra de bandas. Si puedo decir que el Camel Montenegro, fue muy conocido uno de sus casos donde baleó a una persona en la calle, le metió 12 tiros, y la testigo, una señora que declaró en la instrucción y lo reconoció, eso iba de cajón a una gran condena en la cámara del juicio pero cuando fue a la cámara de juicio en el debate la señora lo desconoció. Es decir, que efectivamente la habían apretado y por eso no se hizo justica porque quedó impune. No creo que vaya por ahí pero cuando no se hace justicia institucional la justicia lamentablemente aparece por otro lado y eso es lo que queremos que no ocurra".

Sobre si hay relación entre este caso y el secuestro de un tal Aguilera, pariente del Rengo, que fue secuestrado hace unas semanas, aseguró: “El dato que tenemos de eso es un dato que está más en los medios que en la investigación formal".

“En las bandas narcos de estos últimos años se están viendo decapitaciones, no hay bandas que vayan de a 3 o 4 y maten a otro. No tenemos esos datos claros ni tampoco tenemos control de bandas dentro de la penitenciaría", destacó Venier.

Por otro lado, señaló que los casos de inseguridad, "por ejemplo los homicidios bajaron de 17 a 11 del 2017 al 2018, los demás fueron interpersonales, femicidios o temas que no llegaban a seguridad o al sistema en general".

Por último, y ante la pregunta de si los legisladores provinciales tienen habilitación para portar armas, respondió: “Por sí, nadie, la habilitación para portar arma, salvo las Fuerzas de Seguridad, las excepciones se dan para algunos cargos. Por ejemplo los cargos de dirigencias de los poderes de los ministerios de seguridad. Yo puedo andar armado pero tengo que solicitar una licencia especial para hacerlo. Igual no ando armado. En tanto los legisladores si alegan razones de peligrosidad pueden portar armas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí