Inicio Nacionales Catamarca: caminarán 5 días para pedirle una ambulancia a la gobernadora

Catamarca: caminarán 5 días para pedirle una ambulancia a la gobernadora

0

Cansados de la promesas políticas y de una dura realidad sanitaria, un pueblo catamarqueño piensa movilizarse por la ruta, para peregrinar por una ambulancia, desde la localidad de Tinogasta hasta la capital de Catamarca.

Los tinogasteños extendieron la invitación a todos los pueblos que quedan dentro del marco del recorrido, aclarando que el único objetivo es pedir calidad en la atención de la salud pública. No quieren cortar rutas ni que los vecinos sufran las consecuencias de este tipo de protestas.

La locura cívica demandaría una logística muy importante. En esa instancia se encuentra la organización en este momento: calculando distancias, cantidad de personas, calor, paradas para descansar y pasar la noche, insumos, comida, agua y vehículos de apoyo, entre otros puntos. La idea es caminar 300 kilómetros para entregar un petitorio “en mano” a la gobernadora Lucía Corpacci.

Los vecinos autoconvocados ya hicieron notas a las autoridades y luego pasaron a marchar pacíficamente en la plaza principal de Tinogasta, pero ante la falta de respuesta oficial decidieron hacer algo “grande”, ya que la necesidad lo justifica.

La cuestión es que en 10 o 15 días, un grupo de personas marchará por la ruta bajo un sol que es prácticamente insoportable con la intención de que el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, y la gobernadora Corpacci apuren las decisiones políticas en torno al problema sanitario que sufre la provincia.

La peregrinación de los voluntarios irá del departamento de Tinogasta a la capital de Catamarca con provisiones, carpas y elementos que permitan sobrevivir, por aproximadamente 5 días, a un trayecto de poco más de 300 kilómetros. Piden no solo ambulancias, sino también insumos y tecnología, pues cualquier accidente suele hacer colapsar al actual sistema sanitario. “Si hay 5 heridos, solo dos pueden llegar a ser asistidos como corresponde; tres se mueren seguro”, dijeron.

Mientras los vecinos se organizan, no saben si llamarle “locura”, “proeza” o “aventura social” a la peregrinación. Sí dejaron en claro que, ante esta lamentable situación, sienten mucha tristeza y bronca al mismo tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí