Inicio Nacionales Reclamaron a la Justicia las imágenes del ARA San Juan

Reclamaron a la Justicia las imágenes del ARA San Juan

0

Los legisladores de la bicameral que investiga el hundimiento del submarino Ara San Juan solicitaron participar de la apertura de los archivos con 67 mil fotos obtenidas por la empresa Ocean Infinity, que halló la nave en noviembre, un año después de su desaparición.

La nota fue enviada por el senador fueguino José Ojeda (Argentina Federal), presidente de la comisión que volvió a reunirse esta mañana, escuchó el testimonio de dos militares y anunciaron próximas citaciones, entre ellas las del contralmirante Rafael Gerardo Prieto, el capitán de navío Héctor Alonso y el de Corbeta Javier Oleiro.

Volverán a convocar a Claudio Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos, desplazado en sumarios express por el ex jefe de la armada Marcelo Srur, que lo acusa de haberle ocultado información al momento de la tragedia.

También convocarán a los cuatro familiares que tripularon la nave Seabed Constructor de Ocean Infinity que cobró más de 7 millones de dólares y logró hallar la nave en el fondo del mar. Luego envió tres díscos rígidos con imágenes a la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de investigar las causas del naufragio, pero nunca los pudo abrir porque necesita un software que cuesta 25 mil dólares. Solicitó ayuda al ejército.

La Comisión volvió a citar al ex comandante  Villamide, acusado por el ex jefe de la armada Srur de ocultar información el día de la tragedia.

Esta mañana, en la primera reunión de comisión del Congreso en 2019, el suboficial primero comunicaciones, Mario Ramón Polo, que estaba de guardia la noche de la tragedia, admitió haber recibido el dato de una anomalía pero sin la certeza de que se trataba de una implosión.

"El Comando de la Fuerza de Submarinos estuvo lleno de gente las 24 horas o sea que se le dio mucha importancia".

"Las órdenes eran: seguir con el programa vigente que teníamos en el aire, seguir mandándole información a la casilla de correo, se alerta a las estaciones de la escucha permanente de los circuitos de submarinos, y nosotros por nuestra parte también en la central de submarinos llamarlo cada media hora por el satelital".

El ex comandante del A.R.A. San Juan, Eduardo Cella Irigoyen, que dejó su cargo en febrero de 2017, negó que la nave haya tenido averías y que su sucesor Pedro Fernández no debería haber zarpado, como sugirió personal del ejército durante la investigación.

"El buque se encontraba listo para zarpar y en condiciones de navegar. Tuve una sola avería de importancia que no dificultó el cumplimiento de mi misión porque fue subsanada en el mar".

"La detección de hidrógeno es mecánica básicamente en el sistema original con alarma visual y auditiva en el buque en popa y en proa. Los tanques de batería no se abren en navegación. Ingresar a los tanques de batería es muy riesgoso para el personal", se defendió.

"Sin embargo hay que tratar de confirmar daño si lo hubo, hay que tratar de generar una atmósfera segura de vuelta, que esté estable".

"Yo creo que el agua tiene que haber pasado por la E19,  que pertenece al circuito de ventilación", respondió Cella Irigoyen ante una consulta. Recordó que "el estado del mar era terrible" y manifestó: "yo creo que se cumplieron los procedimientos. Había un temporal feroz con el que es muy difícil mantener un plano periscopio con ese estado de mar, muy complejo", culminó.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí