Inicio Política El FMI cierra las reuniones con la oposición

El FMI cierra las reuniones con la oposición

0

La misión del FMI en Buenos Aires cerrará este lunes su serie de reuniones con dirigentes de la oposición cuando mantenga un encuentro con el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna. La comitiva podría cerrar su visita al país con un último contacto con funcionarios del Gobierno.

La semana pasada los técnicos del Fondo se vieron mano a mano con Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof. Ambos dirigentes plantearon sus diferencias con el programa de asistencia financiera que lleva adelante el Gobierno y que implica desembolsos por un total de 57.100 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste en las cuentas públicas.

Según trascendió, uno de los puntos que planteará Lavagna en su reunión con el jefe de la misión Roberto Cardarelli y el delegado del FMI en Buenos Aires Trevor Alleyne será la necesidad de renegociar el acuerdo, en el caso de que cambie el signo político del Poder Ejecutivo. Lavagna fue el ministro de Economía en el momento en que el Gobierno de Néstor Kirchner decidió saldar la deuda de más de 9.800 millones de dólares con el organismo, lo que significó el fin de la relación financiera con el FMI hasta el año pasado.

La semana pasada la misión técnica del organismo se reunió con Kicillof, con quien se habló "sobre todos los temas y expusimos todos los puntos de vista", tal como explicaron desde el entorno del exministro de Cristina Kirchner. "Se aceptó la reunión con ellos porque tienen un papel central en la economía argentina", indicaron allegados al diputado. "El acuerdo firmado por Macri obliga al Gobierno a consultarle decisiones de política económica inherentes al Poder Ejecutivo como la tasa de interés, el tipo de cambio y el nivel de gasto", agregaron.

Días antes la dupla Cardarelli-Alleyne visitó al gobernador salteño Urtubey, quien tiene intenciones de ser candidato a la Presidencia. El mandatario provincial realizó una presentación ante los economistas, en el que propuso modificaciones en el sistema previsional. En ese sentido, el salteño sostuvo que no busca "vulnerar" el sistema actual de reparto sino incluir la posibilidad de una capitalización individual opcional, con aportes individuales. Una reforma jubilatoria forma parte del núcleo de medidas que espera el FMI que tome el Gobierno argentino en el futuro.

La misión del FMI podría terminar además con un último contacto con altos funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA Guido Sandleris, aunque esas reuniones están aún a confirmar. El primer día de visita en Buenos Aires los técnicos tuvieron encuentros con los vices de ambos: Miguel Braun y Gustavo Cañonero.

En ese primer contacto se hizo un seguimiento de los objetivos de déficit, ya que para este año se prevé una reducción total del desequilibrio de las cuentas públicas, además del programa monetario del BCRA, que incluye el control de la cantidad de pesos en circulación.

En estos días el FMI también se reunió con técnicos de la AFIP. Una de las principales preocupaciones del Fondo tiene que ver con el nivel de recaudación del Estado, que por la recesión muestra caídas en términos reales (en comparación con la inflación). El ritmo de ingresos tributarios que tenga el Gobierno en los primeros tres meses del año será clave para delinear el camino del déficit cero.

La evaluación del estado de las cuentas argentinas derivará en otro desembolso millonario hacia el Tesoro. Los técnicos primero elaborarán un informe en las próximas semanas que elevarán al Directorio del Fondo, la máxima instancia de decisión.

Una vez que el Directorio apruebe ese informe, horas después quedará habilitado el envío de unos u$s11.000 millones de dólares hacia el país, lo que significará el monto más alto del año. En mayo, se prevé, volverán los enviados del FMI a realizar otra evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí