Inicio Economía La inflación de enero en Mendoza fue de 2,7%

La inflación de enero en Mendoza fue de 2,7%

0

Los datos oficiales del Índice de Precios reflejaron una inflación del 2,7% para la provincia de Mendoza en el primer mes de 2019, impulsada por los incrementos en los rubros de Esparcimiento y Equipamiento para el hogar, principalmente. Mendoza estuvo levemente por debajo de la registrada a nivel nacional por el Indec, que registró un 2,9% promedio.

En Mendoza, el mayor impacto en la medición estuvo dado en los rubros Esparcimiento -7,6%-, Equipamiento para el hogar -4,4%-, Atención médica -3,6%-, Alimentos y Bebidas y Otros bienes y servicios – ambos con 3,5%-, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Si bien en Transporte y comunicaciones refleja una cifra baja en relación a otras -1,9%-, en la comparación con el mismo período del año anterior se evidencia una de las variaciones más amplias, ya que llega al 70,4%. Se puede apreciar acá el impacto del aumento del boleto del colectivo, que de $11 pasó a $18 a principios de enero.

También el rubro Equipamiento para el hogar muestra una cifra similar respecto, con 70,4%. Se trata de uno de los segmentos del comercio que más ha sufrido la crisis. De acuerdo con el relevamiento efectuado por la FEM en enero pasado, el rubro Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares reflejó el desplome de las ventas en un 19%.

Cuyo, que cerró 2018 con una de las inflaciones más altas, registró un Índice de Precios con una variación de 2,9%, por debajo de las regiones Noreste, Noroeste y Patagonia.

Los segmentos Comunicación, Restaurantes y Hoteles y Salud fueron los que más evidenciaron los aumentos del verano.

En comparación con enero de 2018, Cuyo tiene una variación del 51,6% en sus precios. Esta es la cifra más alta entre las distintas regiones, ya que por debajo está la Patagonia con una leve diferencia. Por rubros, Transporte es el que refleja la variación interanual más amplia, con un 63,7%.

Siete de los rubros relevados, de hecho, muestran que entre enero de 2018 y 2019 hay un aumento mayor al 50% marcado principalmente por los incrementos de tarifas: además de Transporte, esto se observa en Alimentos, Vivienda -que incluye gas, electricidad y agua-, Equipamiento para el hogar, Salud -aumentos de prepagas-, Comunicación y Otros Bienes y Servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí