Inicio Provincia Los empresarios con propiedad en el Piedemonte: “Hay 30 grandes fracciones que...

Los empresarios con propiedad en el Piedemonte: “Hay 30 grandes fracciones que tienen nombre y apellido”

45
0

Analizan el riesgo aluvional en el piedemonte luego de la declaración de emergencia ambiental decretada por el Gobernador. Ayer, la Secretaría de Ambiente presentó el estudio que se enmarca en las disposiciones de este decreto y que frenan los emprendimientos que se encuentran en fase de estudio ambiental.

Actualmente habitan 10.000 familias en esa zona y desde el Gobierno han advertido que algunas casas en zonas de riesgo deberán ser desalojadas. No obstante, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, afirmó que recién dentro de 6 meses se sabrá específicamente qué propiedades se encuentran en ubicadas en áreas de peligro.

“Hay zonas que son altamente vulnerables, hay otras que están protegidas por algunas obras que se han hecho en los últimos 70 años pero lo que sí ha pasado es que ha habido un crecimiento descontrolado. La gente para tomar agua la tiene que comprar de un camión o hay casas en las que uno ve que están construidas en un cauce”, manifestó el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.

“Hay distintas alternativas, el Estado no tiene por qué asumir un desarrollo que se ha hecho en la informalidad, puede ser que lo haga el Estado, que se lo exijamos al privado o que sea insalvable y el privado se tenga que trasladar”, declaró.

Asimismo, en el estudio técnico de Evaluación de Amenazas Aluvionales en el Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza, aparece que la zona está dividida en parcelas que son propiedad de decenas de empresarios. “El Piedemonte está dividido en, por lo menos, 30 grandes fracciones que tienen nombre y apellido”. señaló Mingorance. “Lo que ha pasado con algunos es que han fraccionado de forma legal y han vendido y hecho urbanizaciones como corresponde y otros, obviamente, lo han hecho en total informalidad con un plano visado de fraccionamiento”, agregó.

Por su parte, el técnico del Instituto Nacional del  Agua Víctor Burgos, expresó: “Hay zonas críticas en el norte, en El Challo, en el centro de Godoy Cruz, en el sur también. Hemos revisado escenarios futuros para ver el impacto de un posible avance urbano, siempre el vulnerable es el de aguas abajo y quien está emplazado en una zona aluvional también recibe la amenaza por aluviones con piedras”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí