Inicio Policiales Hasta 8 años de cárcel por dejar a su hijo en la...

Hasta 8 años de cárcel por dejar a su hijo en la camioneta

129
0

El sábado, un hombre dejó a su hijo de 3 años encerrado en el interior de una camioneta, en la Feria de Guaymallén. Varias personas advirtieron la situación y personal policial terminó interviniendo para sacar al niño del vehículo.

El padre del menor, un hombre de 42 años identificado como Braulio Amado Mamaní, de nacionalidad boliviana, con domicilio en Junín, quedó detenido e imputado por ‘abandono de persona agravado por el vínculo’. En tanto el niño fue asistido en el Hospital Notti, con algunos signos de principios de asfixia.

La Justicia comenzó con la investigación por el caso del menor que quedó encerrado más de una hora en la camioneta, con una temperatura de más de 35°. En este contexto el hombre arriesga una pena de entre 2 y 8 años de cárcel.

Mamaní fue imputado por “abandono de persona agravado por el vínculo”, delito que es excarcelable. En la fiscalía de Delitos No Especializados le comunicaron la situación al hombre, y continúa detenido. Un abogado busca liberarlo.

Para los investigadores está claro que el sujeto puso en riesgo la integridad física de su hijo, ya que lo dejó en “situación de desamparo”.

Descartada la calificación de una falta contravencional, el hecho quedó establecido como delito con la intervención de un fiscal. Se descarta una solución que podría ser remediada con un trabajo comunitario, una multa o algunos días en un calabozo de una comisaría.

Ahora el fiscal de la causa deberá demostrar el dolo (abandono de persona), es decir, deberá comprobar que Mamaní dejó a su hijo a manera deliberada, para que se vea afectado de salud. El otro camino es el del dolo eventual, que contempla que si bien el hombre no tuvo la voluntad de causar daño a su hijo, si sabía lo que esto le podía provocar y lo dejó igual.

De no lograr comprobar esto, el fiscal Ticheli podrá inclinarse por lo que dispone el nuevo Código Contravencional, en su artículo 118, donde se contempla una penalidad para el hombre.

“El que dejare en el interior de un vehículo automotor a un menor de 8 años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde 300 U.F. hasta 900 U.F. o arresto desde 3 días hasta 9 días o trabajo comunitario desde 12 días hasta 36 días. El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor”, indica el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí