Inicio Nacionales Llega una nueva misión del FMI

Llega una nueva misión del FMI

8
0

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional llegará este lunes a Buenos Aires para revisar la marcha del plan económico y luego elevar un informe para que el Directorio Ejecutivo apruebe un desembolso de US$10.700 millones en marzo.

El equipo, encabezado por el técnico italiano Roberto Cardarelli, arriba para una tercera revisión del programa y, durante esa misión, los expertos se reunirán con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con empresarios, sindicatos, políticos y académicos.

En su última misión, Cardarelli se encontró con Sergio Massa, quien fue crítico con el programa del organismo y había puesto en duda su continuidad si el peronismo asumía en 2020.

La última visita de la delegación de funcionarios había sido a comienzos de noviembre, también encabezada por Cardarelli, y su informe desembocó en la aprobación poco antes de Navidad del más reciente desembolso del organismo. En ese momento, el Directorio Ejecutivo aprobó unos 7.700 millones de dólares, parte de un total de 57.000 millones que contempla todo el préstamo.

En esa última revisión, Cardarelli había manifestado un claro apoyo a las reformas implementadas por el Gobierno, sobre todo los marcos de política monetaria implementado por el Banco Central en octubre para estabilizar los mercados. La visita del equipo de técnicos se dará ahora en un contexto de mayor tranquilidad financiera y con un tipo de cambio estable a punto de que el Banco Central ha tenido que intervenir en la compra de dólares para sostener la divisa. Los números del déficit fiscal también aparecen más controlados.

Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, señaló que “la misión del FMI puede ser considerada de rutina dentro del contexto del programa con la institución. En ese sentido no debe ser vista con alarma, más allá de los problemas sustantivos del país”.

El experto, hoy director de Centennial Group Latin America, agregó que “basado en las practicas existentes, lo primero que la misión debe analizar es estudiar el cumplimiento de los objetivos cuantitativos del programa. Estos son los referidos a los resultados fiscales y de deuda del gobierno central, y al piso de gasto social: más los del programa monetario, tanto en términos de piso de reservas como de expansión crediticia. Por cierto, que se debe analizar estos números en relación con la inflación y el crecimiento, aunque esto no debe generar sorpresas. La misión estudiará aspectos estructurales, aunque los únicos requeridos para este desembolso se refieren al Banco Central, donde no hay problemas serios”.

En el marco del acuerdo stand by con el FMI, el gobierno de Mauricio Macri acordó con el organismo reducir el déficit fiscal a 0% este año, lo que implica un fuerte ajuste en un año electoral. Hasta ahora, el organismo viene aprobando el desempeño de la economía y ha desembolsado sin inconvenientes casi la mitad de los 57.000 millones de dólares del total del préstamo. Si el informe que iniciarán este lunes resulta positivo, el directorio ejecutivo del organismo deberá aprobar en marzo un nuevo desembolso de US$10.700 millones. Las expectativas son favorables ya que la propia directora, Christine Lagarde ha dicho recientemente que el programa en la Argentina marcha sin problemas de acuerdo a lo pautado.

Pero más allá de los números, que hoy parecen más estables, la preocupación para el Fondo ahora es la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de octubre en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí