Inicio Cultura Goya en el Le Parc y en San Rafael

Goya en el Le Parc y en San Rafael

112
0

Por Alejandra Cicchitti

El Miércoles 6 de febrero pasado se presentó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, la producción de grabados “Los Desastres de la Guerra” de Goya, uno de los genios universales del arte. Estará abierta hasta el 5 de abril.

Esta importantísima Muestra, llega a Mendoza de la mano de la Fundación Guayasamín, en la persona de Pablo Guayasamín, quien viajó desde su país para la inauguración y de la organización y logística de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Parte del gran equipo que trabajó en conjunto para esta Muestra

Lo que el público del Gran Mendoza podrá admirar, son los 82 grabados de la serie “Los desastres de la guerra”, reproducida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1.863.

Estas invaluables obras han seguido los pasos obligados del Proyecto de conservación preventiva (traslado, transporte, seguridad, condiciones del ambiente expositivo), que la Secretaría de Cultura ha cumplido rigurosamente, con el fin de atraer a este Espacio gran cantidad de público (público en general y escolar a partir del mes de marzo), pues cuenta con un circuito de visitas guiadas especializadas.

La expografía y montaje estuvo a cargo del equipo del ECA Sur, bajo la supervisión de la Doctora Valentina Ruggiero y de la Licenciada Cristina Sonego, quienes tuvieron a su cargo además, el excelente texto curatorial.

Francisco de Goya y Lucientes nació en España, Fuendetodos en 1.746 y murió en Francia, Bordeaux en 1.828.

La obra de este artista incluye 500 óleos y pinturas murales, más de 300 aguafuertes, litografías y cientos de dibujos.

-Un poco de Historia española:

Entre 1.808 y 1.814 se producen alborotados acontecimientos, a partir del Motín de Aranjuez acaecido entre el 17 de marzo y el 18 de marzo de 1.808, que obligó a abdicar al rey Carlos IV.

Dos meses después, sobreviene el Levantamiento del  2  y 3 de Mayo en Madrid, (reflejado en su conocido lienzo: “Los fusilamientos del 3 de Mayo”, conservado actualmente en el Museo del Prado), que dio comienzo a la guerra de la independencia, con episodios sangrientos  para frenar las tropas invasoras del Emperador francés Napoleón Bonaparte.

“Los fusilamientos del 3 de mayo”

Con “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya buscó transmitir los desmanes y atrocidades de esos enfrentamientos, como también la suerte que corrieron las víctimas de cualquier clase y condición.

Entre octubre de 1808 y 1810 Goya dibujó bocetos preparatorios, también conservados en el Museo del Prado, y sin modificarlos empezó el grabado de estas planchas entre 1.810 y 1.815.

En el Departamento de San Rafael, la Secretaría de Cultura también inauguró  el Jueves 7 de febrero, 44 grabados de la serie “La Tauromaquia”.

Centro de Congreso y Exposiciones “Alfredo Bufano”

Goya comenzó a crearla lentamente y según algunos autores quiso “ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (de 1.777).

Las fotos de los grabados son gentileza de Eduardo Dolengiewich.

La Muestra del Sur en nuestra provincia, estará abierta hasta el 6 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. Podrá visitarse de martes a domingo de 12 a 20 horas. Contará también con visitas guiadas los martes, jueves y domingos a las 18 horas.

Una gran cantidad de invitados especiales pudieron apreciar la Inauguración de “Los desastres de la guerra”.

Laura Uano, Sebastián Ladrón de Guevara y Viviana Beinat
Las artistas Elba Miranda y Sara Rosales
Luis Scafati, Suzette Kaiser-lenoir junto a Marta Vicente
La flamante Reina de Las Heras, Griselda Gualpa y el Flaco Gabrielli
Ana Rosso y el reconocido Enzo De Lucca
Gabriela Curi, la anticuaria Alejandra Cicchitti y Liliana Ferraro
Josefina Canale y Felipe Urigüen
La artista Magalí Riera, María Emilia y Mónica Valpreda
Adriana Raso, Darío y Juan Carlos Lepez con Valentina Ruggiero
Mili Repetto, Verónica Pellegrini y Mariángeles Romero
Alejandro Fiore, Bachi Di Leo, Laura Dana y María Cicchitti
Ricardo Reina, Begñaia Lavandeira, Piti Sanchez Nieto y Marcelo von der Heyde
Carlos Sisinni junto a Mónica Manciana
Alicia Duo y José Galli

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí