Inicio Nacionales El paraíso elegido para esconder dinero de la corrupción

El paraíso elegido para esconder dinero de la corrupción

0

En pleno Atlántico, a unos 120 kilómetros de República Dominicana y 950 de Miami, las Islas Turks and Caicos (Turcas y Caicos) habrían sido el destino elegido para esconder parte del dinero de la corrupción K.

Así lo revelaron nada menos que Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, secretario del ex presidente Néstor Kirchner; y el primo de la mujer, Carlos Gellert, ambos detenidos en la causa de “los cuadernos de las coimas”.

Al declarar como “arrepentidos” ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, tanto Pochetti como Gellert afirmaron que el dinero que Muñoz obtuvo principalmente de coimas provenientes de la obra pública fue invertido en ese archipiélago dependiente del Reino Unido.

Puntualmente, según reconstruye el portal Infobae, precisaron que un importante porcentaje de los 70 millones de dólares que el hombre de confianza de Kirchner habría recaudado se destinaron a un emprendimiento de construcción en Providenciales, una de las islas del archipiélago.

La decisión de invertir en ese paraíso turístico se habría tomado luego de la muerte de Muñoz y tras una reunión de Pochetti y su primo con Miguel Plo, el primer abogado defensor de la mujer, hoy también detenido en la cárcel de Ezeiza. Plo habría sido clave para mover el dinero gracias a sus contactos en Miami.

Siempre de acuerdo a la declaraciones de los “arrepentidos”, las inversiones se realizaron a través de dos sociedades llamadas Marble Hill y Wood Haven a nombre de Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, un mexicano amigo de Gellert que vive en Monterrey.

Aunque erróneamente se las suele vincular con el Caribe, las islas Turks and Caicos se ubican geográficamente contiguas a las Bahamas, pero son políticamente una entidad separada, pese a formar parte hasta 1973. También fueron administradas por Jamaica, hasta que el país logró su independencia en 1962.

En 1982, el Reino Unido les otorgó su independencia, pero las islas revirtieron esa decisión y optaron por seguir dependiendo de la corona británica, que actualmente designa a su gobernador.

El nombre de “Islas Turcas” se debe a la abundancia natural de cierta especie de cactus cuya forma recuerda un fez turco. “Caicos” son bajos o arrecifes grandes que llegan a veces a formar islotes.

El archipiélago cuenta con resorts de lujo. (@MyTurksCaicos)

El archipiélago cuenta con resorts de lujo.

Providenciales, donde Pochetti habría iniciado su emprendimiento inmobiliario para esconder parte del dinero de la corrupción, es la isla con más población del archipiélago (unas 23.000 personas) y la tercera en extensión. En 2010, TripAdvisor, el popular sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, eligió a “Provo” como el mejor destino de playa y sol del mundo.

Con su fina arena blanca y su mar turquesa, su playa Grace Bay es considerada una de las más atractivas del planeta, a tal punto que es elegida como destino por celebridades y deportistas. De hecho, Lionel Messi optó por estas islas para aislarse luego de la temprana eliminación de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018.

Providenciales también cuenta con otros lugares de gran belleza natural como Chalk Sound, Sapodilla Bay y Long Bay. Entre las principales actividades se destacan el snorkel, paseos en barco o simplemente disfrutar de sus lujosos resorts.

Fuente: Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí