Inicio Provincia Cuadernos: estos son los empresarios mendocinos citados por Bonadio

Cuadernos: estos son los empresarios mendocinos citados por Bonadio

0

En un nuevo tramo de la causa de los cuadernos de las coimas,  el juez Claudio Bonadio citó este miércoles a 101 personas a declaración indagatoria. El listado se compone mayoritariamente de empresarios de la obra pública, de exfuncionarios kirchneristas y, como figura central, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

En el listado completo de los imputados hay varios empresarios mendocinos que ya vienen siendo investigados.

Carlos Eduardo Arroyo y Carlos Daniel Roman, de la constructora Green S.A. deberán declarar el 1 de marzo. Ese día también citaron a Danilo de Pellegrin, titular de Construcciones Danilo de Pellegrin S.A. Su nombre también ingresó a la causa tras la declaración como arrepentido de Clarens.

Luego, el 6 de marzo deberá presentarse José Gerardo Cartellone junto a Tito Biagini y María Rosa Cartellone. Todos ellos de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles. La tormenta para la empresa mendocina José Cartellone Construcciones Civiles comenzó en agosto pasado, cuando el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wargner, la nombró entre las firmas que estaban involucradas en el reparto de obras públicas durante los gobiernos Kirchneristas, en el marco de la investigación de Los cuadernos de las coimas.

El mismo José Cartellone salió a medios a negar las acusaciones, pero las turbulencias no terminaron allí: en su reciente declaración, el financista K Ernesto Clarens insistió en que la histórica empresa mendocina era parte de las compañías que pagaban sobornos que él mismo se encargaba de cobrar.

Y puntualizó: "de parte de Cartellone lo hacía el señor Tito Biagini", quien fuera CEO de la firma y que está investigado en la causa de Odebrecht. También nombró a Cartellone entre las que aportaron a la campaña kirchnerista.

La ex presidenta Cristina Fernández, en tanto, será una de las primeras en declarar, ya que lo hará el 25 de febrero. Otra citación de alto voltaje político fue la del primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien declarará el 22 de febrero.

El juez de la causa encontró responsables a todos los imputados del pago y cobro de sobornos vinculados a los contratos que el ex Ministerio de Planificación Federal otorgaba a un gran número de empresarios contratistas del Estado.

Así, el empresariado vuelve a estar bajo investigación en la causa que investigó el circuito de cobro de fondos ilegales por parte de ex funcionarios kirchneristas, que recaudaban los sobornos de forma "asidua y sistemática", explicaron fuentes judiciales, que pagaban los responsables de las principales compañías de la obra pública.

Esta estructura que funcionó desde 2003 a 2015, según determinó Bonadio, fue encabezada por Cristina Kirchner y por eso tendrá que volver a declarar en este expediente Según entiende el juez, la ex presidenta lideró una "comunidad engendrada con un único propósito: la recaudación de fondos de manera ilegal" y en la que los distintos funcionarios intervinientes "operaban como engranajes de un mecanismo atravesados por esa finalidad recaudatoria".

Con la información recabada, el juzgado avanzó en una nueva citación contra la ex mandataria vinculada al tramo de la causa que investiga los contratos de obra pública para más de 70 empresas. Así, con un porcentaje mayoritario de empresarios y ex funcionarios en segunda instancia, iniciará en dos semanas una nueva ronda de indagatorias.

Estas son las fechas y la lista de todos los empresarios citados:

El 20 de febrero.

Miguel Aznar, Juan Chediak, Hugo, Gabriel, Luis Losi, Patricio Gerbert.

21 de febrero

Manuel Santos Uribelarrea, Ricardo Suncia, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Edgardo Cóppola, Mauro Guatti.

22 de febrero

Angelo Calcaterra, Héctor Javier Sánchez Caballero, Santiago Altieri, Juan Carlos de Goycoechea, Juan Marcos Perona, MarioMaxil.

25 de febrero

Cristina Kirchner, Osvaldo Acosta, Gerardo Ferreyra, Silvina Selva, Jorge Neyra, Miguel Marconi, Gustavo Dalatella.

26 de febrero

Marcela Sztenberg, Silvio Mion, Elías Sapag, Nicolás Hendic, Vicente Vezatto, José Pitón, Daniel Piton, Roberto Horacio, Norberto Ardissone, Fabio Biancalani.

27 de febrero

Pablo José Gutiérrez; Adolfo Luis De la Fuente; Juan José Luciano; Fernando Abel Palluchini; Eduardo Eurnekian; Roberto Pakradunian; Enrique Tomás Huergo; . Julián Enrique Gari Munsuri; Pablo Luis Parrilla;. Julio José Paolini

28 de febrero

Jorge Sergio Benolol; José Darío Clebañer; Néstor Guerechet; Pedro Pablo Piatti; Hilario Carlos Magliano; . Juan Carlos Rives; Miguel Ángel Romero Cammisa;. Michel Manuel Huidobro; Antonio Gomez; Walter Miguel Luzzardi

1 de marzo

Mauricio Pedro Pascucci; Adrián Eduardo Pascucci;. Mario Ludovico Rovella; Danilo de Pellegrin; Oscar Abel Sansiñena; Guillermo Escolar; Luis Armani; . Carlos Eduardo Arroyo; Carlos Daniel Roman; Juan Bautista Pacella;

6 de marzo

Jorge Víctor Stocker; Mario Eugenio Buttigliengo; Francisco José Boetto; Luis Gustavo Perales; Oscar Glikstein; Oscar Enzo Terraño; Tito Biagini; María Rosa Cartellone; José Gerardo Cartellone; Hugo Alfredo Kot.

7 de marzo

Juan Carlos Burgwardt; Carlos Alberto Bacigalupi; Jorge Cibraro; Alberto Hugo Andrenacci; Alejandro Radetic; Pablo Alberto Quantin; Gustavo Alberto Weiss; Ricardo Salvador Lo Bruno; Pablo Leonardo Nazar; Pablo Lopez Casanegra;

8 de marzo

Miguel Alberto Sarquiz;. Rubén Gagliardo, Antonio Iván Dumandzic; Sebastián Adolfo Galuffo; Osvaldo Manuel De Sousa; Ricardo Pablo Fernandez; Cristóbal Nazareno Lopez; Cristóbal Manuel López; Ernesto Clarens.

11 de marzo

Sergio Hernán Passacantando; Sandro Férgola; . Nelson Periotti; Germán Ariel Nivello; José Francisco Lopez; y Julio De Vido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí