Inicio Política Buscan congelar el precio de las tarifas durante todo 2019

Buscan congelar el precio de las tarifas durante todo 2019

0

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, presentó un proyecto que prevé el congelamiento de las tarifas por el plazo de un año. En el marco de los aumentos anunciados para 2019, la intención de los legisladores es retrotraer los precios al 31 de diciembre de 2018.

Según explicaron desde el bloque legislativo presidido por Agustín Rossi, la iniciativa es la continuación del proyecto presentado en 2018, y que derivó en la ley 27.443 de "emergencia tarifaria", que luego fue vetada por el presidente, Mauricio Macri.

Al igual que en aquella oportunidad, el proyecto busca suspender los aumentos tarifarios en los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas desde el 1 de enero de 2019, retrotrayendo las tarifas al 31 de diciembre de 2018. Asimismo, propone derogar el aumento en el precio de la garrafa vigente desde el 1 de febrero de 2019.

"Se prohíben nuevos aumentos por el plazo de un año a partir de la sanción de la presente ley y se establece que los futuros aumentos, de los años subsiguientes, no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año calendario inmediato anterior, a fin de garantizar tarifas justas y accesibles", informaron en el comunicado.

En el escrito además aseguran que de diciembre de 2015 a esta parte, el precio de la tarifa de energía eléctrica aumentó un 2.303%, mientras que el gas sufrió un alza de 1.752%, y el incremento del agua fue de 655%. Por su parte, en materia de transporte, los aumentos fueron de 401% en el tren, 329% en colectivos y 222% en el caso del subte.

Según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda la incidencia actual del gasto en los servicios "ha crecido de forma significativa, pasando del 6,3% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fines de 2015 a más del 23,5% en la actualidad".

El proyecto surge en el marco de los aumentos escalonados anunciados a fin de 2018 para los distintos servicios públicos. En estos días generaron polémica las declaraciones del exministro de Energías, Juan José Aranguren, quien manifestó no estar de acuerdo con que la energía "sea un derecho humano" y opinó que se trata de un bien "escaso y costoso".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí