Inicio Cultura Sara Rosales y Magalí Riera en Stoppel

Sara Rosales y Magalí Riera en Stoppel

0

Por Alejandra Cicchitti

Finalmente la tan esperada inauguración de las muestras de Sara Rosales “Miradas, manos, aves, luces y sombras. Ellas a mi manera” y de Magalí Riera “Empaquetados”, tuvo lugar en el Museo Carlos Alonso (Mansión Stoppel) el Viernes 1 de febrero, abriendo así la agenda cultural 2.019 de esa institución. Victoria Moreno Aruani tuvo a su cargo la Curaduría, con bellos y asertadísimos textos.

En una nota anterior, Sara Rosales respondió muy amablemente a nuestras preguntas acerca de estas pinturas que expondría y allí estaban ellas: mujeres, con sus miradas y manos, con pájaros, con vestimentas especiales, elaboradas con amor, maestría y  sus propias técnicas.

Su maravillosa y encantadora forma de ser, su pasión y su generosidad, fue lo que atrajo al numeroso público que se asistió a esta presentación.

La humildad de sus palabras a la hora de tomar el micrófono, luego de los elogios que recibió, es otra de las grandes cualidades de la “señora de las artes mendocinas”, como la llamaron.

A continuación, presentamos algunos de los cuadros que encontrarán en los dos primeros pisos del Espacio B del Museo:

“EMPAQUETADOS” es el título escogido por Magalí Riera para su muestra-instalación, con una interesante  y significativa monocromía entre el blanco y el negro. Sus obras quieren hacernos reflexionar acerca del trato que los adultos dispensamos muchas veces a los niños.

Hay dibujos con personitas tristes, solitarias, apartadas.  Otros donde los niños están atiborrados de “cosas” que los padres les regalan para calmar sus propias conciencias. Es por eso que aparecen  objetos de uso cotidiano y otros que remiten netamente al impuesto consumismo contemporáneo.

La artista busca poner sobre el tapete el tiempo que los padres y madres no dedican para escuchar a sus hijos, para preguntarles cómo fue su día escolar, para observarlos y saber qué les sucede.

Durante la charla con Diario La Provincia, Magalí expresa: “Los padres al trabajar tanto se han convertido en –circos ambulantes-: en casa no se para nunca, entonces el fin de semana hay que aprovechar a salir, salir, ir al shopping, comprar, cine, juguetes”.

Durante la semana, me dice con pesar, el trabajo de los más grandes todo lo ocupa y las múltiples actividades que se les imponen y agobian a los pequeños también: desde la doble escolaridad seguida por clases de inglés, un deporte y si se puede algo más…

Utilizó para expresarse, otros elementos como papel, cajas, cintas, frascos. Estos grandes frascos transparentes diseminados en el lugar, contienen niños como si fueran de porcelana. La artista simboliza así la fragilidad de la niñez, su inocencia. Es por eso que no tienen adornos ni están vestidos, representan solo su esencia.

La muestra quiere reflejar también, como nos dice el texto curatorial: “ la sumisión a lo impersonal, todos los niños y niñas en la misma bolsa, en la misma caja, en el mismo frasco, todos alineados en la escuela, en la casa”.

Niños en frascos

La instalación que se encuentra en la entrada del tercer piso del Espacio B, impacta por su gran tamaño, una sencillez premeditada y sobre todo por las expresiones escritas. El trato que se les da a los chicos, me repite, es su gran preocupación. La obra se llama “Lenguaje deconstructivo” y muestra frases tales como: “Vos no podés”; “Evidentemente tu cabeza no da para otra cosa”; “Sos un poco raro”, entre otras.

Y confiesa: -“Las frases de las cajas son una recopilación de lo que escucho desde chiquita” y también de la experiencia en su doble rol de mamá de 4 hijos y como docente de Artes en una escuela de 1 a 7 grado”. Me remarcó además que estos mensajes negativos están presentes en todos los todos los ámbitos y estratos sociales.

"Lenguaje deconstructivo"

Finalmente y parafraseando a Victoria Barbero Aruani: “la intención conceptual de Riera es llamar a la reflexión, porque cada niño y niña es único, frágil, moldeable, inocente, especial, sensible…”

Las Muestras estarán abiertas al público hasta el 11 de marzo, con visitas guiadas de Martes a Sábados. Les recuerdo que los Martes la entrada es gratuita.

Alejandra Cicchitti junto a Magalí Riera
Israel Raij y Diana Wol
Las artistas Marisa Peralta y Lali Lavorante
Diego Miconi, Cecilia Cipolla y Raúl Jara
Gran concurrencia a estas Muestras
Coloma Ferrá y Rosa Fader

 

Pedro Maravini, Silvia Drewes y Salvador Biondolillo
Mariana y Marisa Gordillo junto a Adriana Zani
Eli Hafner y Lali Lavorante
Marisa Peralta, Alejandra Cicchitti y Lali Lavorante

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí