Inicio Sociedad Acceso a la salud: “El 3% de los egresos corresponden a extranjeros”

Acceso a la salud: “El 3% de los egresos corresponden a extranjeros”

0

Oscar Sagás, subsecretario de Salud, fue consultado por los gastos que realiza la provincia cuando atiende a extranjeros, en el marco de la polémica por la asistencia en salud entre Argentina y Bolivia.

El reclamo hecho por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el trato recibido en hospitales de Bolivia por un ciudadano argentino accidentado, ha disparado nuevamente la polémica sobre el tratamiento que se debe dar en la Argentina a los extranjeros en los hospitales públicos.

El mandatario norteño había reclamado al presidente Evo Morales por el cobro de cifras exorbitantes a un joven jujeño accidentado en el Altiplano.

La atención de la salud está en debate. Días atrás, los jóvenes lavallinos que se accidentaron tuvieron que ser atendidos en Bolivia. El año pasado también sucedió un accidente donde intervino el consultado de Bolivia en Mendoza. “Nosotros aproximadamente por año tenemos 100 mil egresos en internaciones en todos nuestros efectores públicos y detectamos que solo el 3% de esos egresos corresponden a extranjeros. De estos extranjeros, el 47 a 50% tienen alguna cobertura y el resto no. Quiere decir que es muy poca la cantidad de extranjeros que nosotros vemos”, aseguró a Radio Mitre el funcionario mendocino.

“De todos modos, la gente dice que va a los centros de salud y hay muchas personas de la colectividad boliviana y peruana. Pero en realidad hablamos de gente que está radicada en la provincia, que tiene un trabajo formal en la provincia y de esta forma se trata de un ciudadano como cualquier argentino que aporta”, agregó.

Por otro lado, respecto a la gente de San Juan o san Luis que se viene a atender a Mendoza, manifestó: “En realidad, las personas en Argentina tienen ese libre tránsito, de todas maneras se pueden tener consultas espontáneas o internaciones que muchas veces eso está consensuado con acuerdos entre distintos hospitales de las provincias. El caso más típico es que vienen al hospital Notti, que tiene convenios directamente con la provincia para atender a las personas de esas provincias en Mendoza y viceversa se puede dar ese caso”.

Además, sobre los convenios con Chile, señaló: “Nosotros tenemos acuerdo de reciprocidad con Chile, es más, lo tenemos en urgencia y emergencia en el Servicio Coordinado de Emergencia. También hace poco hemos firmado el libre tránsito de ambulancia, sobre todo en la zona cordillerana. Eso quiere decir que si llega a haber un accidente de Uspallata para arriba, nuestra ambulancia tendría la posibilidad de derivar a todos estos pacientes a Los Andes y viceversa. Si hubiera un accidente posterior a Los Andes y no se pudiera acceder a la montaña, y nosotros pudiéramos cubrir ese servicio el destino más cercano es Uspallata. Eso lo estamos poniendo en práctica y nos ha ido bastante bien”.

“Lamentablemente nosotros tenemos varias experiencias en accidentes en alta montaña y esto es lo que estamos hablando del libre tránsito. No obstante, cuando el accidente es en la cordillera con involucrados siempre hay un tercero responsable que paga un seguro o en este caso la compañía  que tuvo el siniestro”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí