Inicio Política Año electoral: la mayoría de los candidatos buscará la reelección

Año electoral: la mayoría de los candidatos buscará la reelección

0

A lo largo y ancho de la Argentina los ciudadanos tendrán una nueva ocasión para elegir funcionarios. El presidente Mauricio Macri, al igual que la mayoría de los gobernadores, buscará la reelección para mantenerse en el poder hasta 2023. 

Marzo será el primer mes en el que se produzcan comicios, los ciudadanos de Neuquén deberán votar gobernador, el domingo 10. El actual mandatario, Omar Gutiérrez, buscará el dominio provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que tiene predominio en esa provincia desde 1963, sin tener en cuenta los períodos de dictadura militar.

En el corazón del país, la provincia de Córdoba tendrá las elecciones primarias de Cambiemos el 17 de marzo, para definir candidato a gobernador de la alianza. A fin de mes del mismo mes serán los sanjuaninos los que usen las urnas, votando las PASO locales.

Abril será momento de elecciones para Río Negro, el 7 serán las generales; Chubut y Río Negro, el 14 serán las PASO; San Luis, 21 serán las primarias no obligatorias y Santa Fe, definiendo candidatos a gobernador el 28.

En mayo, el 12 para ser específicos, Córdoba tendrá sus elecciones generales. La siguiente semana lo harán los oriundos de La Pampa. El mismo mes votarán los ciudadanos de La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego.

En junio habrá elecciones generales en San Juan, el domingo 2. En el mismo mes, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis definirán sus gobernadores. También se prevén elecciones para Chaco, Santa Cruz y Tucumán, pero todavía no hay fecha confirmada.
Agosto será el mes estelar en cuanto a las elecciones: el 11 serán las PASO para la definición de candidatos a Presidente, la competición por las 130 bancas en la cámara de Diputado y las 24 en el Senado de la República Argentina, también los 43 parlamentarios del Mercosur. En el mismo mes, se definirán las primarias en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, agregando las provincias de Salta y Catamarca.

Habrá una especie de intervalo en las elecciones en el que las campañas se harán cada vez más insistentes. Este período termina el 27 de octubre, se votará nuevamente en Buenos Aires, Salta y Catamarca, incorporándose Formosa.

Frente a un posible balotaje, el 24 de noviembre sería la ocasión para realizar esa segunda vuelta. En un contexto de polarización de las elecciones (la República Argentina ya tuvo un balotaje las elecciones pasadas), la búsqueda de la reelección por parte del presidente Mauricio Macri ya es un hecho. Por otro lado, la oposición busca el surgimiento de un candidato fuerte para hacerle frente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí