Inicio Policiales Rescataron a 8 trabajadores golondrinas abandonados en Guaymallén

Rescataron a 8 trabajadores golondrinas abandonados en Guaymallén

0

La Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero rescató a trabajadores “golondrinas” santiagueños que fueron abandonados en Guaymallén por la empresa que los había contratado para la cosecha de cebolla. Se trata de ocho personas, entre ellas un menor de edad, todas oriundas de la localidad de Fernández.

Tras la denuncia en la delegación de la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero, se dio aviso a la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia y de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Mendoza.

Así es que se ratificó la presencia de ocho trabajadores en el lugar, quienes manifestaron “no tener dinero para solventar la comida y el alojamiento diario, ya que los que nos contrataron nos deben dinero”.

Cabe señalar que uno de los santiagueños es menor de edad, lo que hizo mucho más difícil programar el retorno “ya que necesita la autorización de los padres para viajar y este no la tenía”. Sin embargo, gracias al trabajo mancomunado entre las instituciones de ambas provincias, los trabajadores pudieron retornar a Santiago.

Los fondos utilizados para pagar el traslado “pertenecen a la Secretaría de Trabajo y por ende son de la provincia, dinero que a veces está destinado a otros fines, es utilizado en estos casos”, afirmó a la prensa la titular de la cartera de Santiago del Estero, Aída Ruiz.

Y agregó: “Sin embargo, priorizamos resguardar la integridad física de nuestros trabajadores y por ello les pedimos se inscriban en el Registro de Trabajadores Migrantes y Reclutadores, porque si no es muy difícil poder garantizarles el cumplimiento de sus derechos a las empresas o personas que requieren sus servicios”, remarcó la secretaria Ruiz.

“Quiero agradecer la celeridad de la Policía de la Provincia y al gobierno de la provincia de Mendoza, al Director del Interior de la Secretaría Prof. Claudio Santos, quienes se ocuparon de los trámites necesarios para que pudieran volver sanos a sus hogares”, expresó el subsecretario santiagueño Walter Assefh.

Un inspector de la Secretaría, al regreso de los trabajadores, tomó sus datos y labró un acta con los datos de la empresa para poner en curso la correspondiente denuncia laboral en contra de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí