Inicio Cultura Vendimia de Las Heras: ¿La reina sola en el carro?

Vendimia de Las Heras: ¿La reina sola en el carro?

32
0

La Vendimia de Las Heras fue el 18 de enero, la ganadora fue Griselda Gualpa que representó al distrito de El Plumerillo y obtuvo 50 votos. En tanto que María Luz Tello de Uspallata con 36 votos fue la virreina. Desde ese momento hasta la fecha, el resto de las candidatas no están conformes. Insisten en que hubo irregularidades en el proceso de votación y el intendente se comprometió a recibirlas hoy, no lo hizo él en persona pero sí otros funcionarios del municipio.

Las reinas aseguran estar disconformes no solamente con la reunión sino también con las ganadoras. Este año, Las Heras por primera vez eligió a su reina con un procedimiento distinto, la votación estuvo a cargo del público, 210 personas podían votar siempre y cuando el último número de su DNI coincidiera con aquellos que habían sido sorteados. Se dispuso de tres mesas y cada una de las 210 personas se tenían que acercar a votar.

Lo que denuncian las candidatas es que el procedimiento estaba fiscalizado por la mamá de la reina que terminó ganando, señalan que es el primero que se llenó y que nunca entregó una planilla donde se indicara que los votantes claramente se  correspondían con los números sorteados.

Resultado de imagen para reina elegida de las heras 2019

En función de esto, las candidatas amenazan con no acompañar a la reina coronada en el carro de la Vía Blanca y el Carrusel. Al respecto, señalan que la medida la decidirán entre todas.

Micaela Pereyra, distrito La Cieneguita, indicó: “Estamos muy desilusionadas. Creo que ha sido una falta de respeto y nos interesa que la gente sepa la verdad. Que el pueblo sepa, que más allá de que este año los funcionarios no votaron, hubo fraude”.

Cecilia Azeglio, reina del distrito de Panquehua, respondió: “No, porque no voy a ser partícipe de todo lo que hicieron y quedarme callada. No me voy a subir al carro ni nada”.

Rocío Díaz, reina del Algarrobal, aportó: “Si fuera todo transparente como ellos querían que fuera, estarían las planillas y nos podrían decir que está todo transparente y limpio. Vinimos a buscar la respuesta y no la obtuvimos”.

María Victoria, reina distrital de Capdeville, dudó sobre subirse o no al carro vendimial : “Todavía no lo tengo pensado, pero si lo llego a hacer es por expectativas mías, experiencias mías. Creo  que no me lo quiero perder, tengo once compañeras más con las cuales he disfrutado muchísimo esta parte de vendimia, así que creo que todas nos tenemos que poner de acuerdo y ver si vamos a subir o no. Ya veremos qué pasará”.

Los padres de las soberanas firmaron cuando se hizo el escrutinio que estaban de acuerdo y que eso se estaba realizando en condiciones. Pero ellos están en desacuerdo con el primer paso, con las personas que a la hora de votar no presentaron el documento y las personas que estaban allí no pudieron comprobar que fueran los sorteados.

Gustavo Gil, presidente del Concejo Deliberante, explicó que las planillas no están ya que eran opcionales: “Plantearon algunas dudas, no hablaron de fraude sino del sistema electoral que por primera vez se aplicó en el departamento donde la reina fue elegida por el pueblo que concurrió a la fiesta”.

“Existen las actas firmadas por los mismos papás, que fiscalizaron todo el acto eleccionario, tanto la fiscalización de la terminación del número de documento como el propio escrutinio”, repondió.

En este sentido, el funcionario señaló que las planillas con los datos de los votantes no estaban indicadas como obligatorias dentro del reglamento. No, el reglamento no habla de planillas. Cada papá, cada uno podía llevar sus planillas como así también los que realizaban el escrutinio para mayor control. De lo que habla el reglamento es de la constatación de las personas que votaban, eso fue constatado por escribanía municipal”.

“No ha habido ningún planteo formal respecto de alguna irregularidad, solamente planteos informales de dichos. El municipio está constatado que cumplió junto con los papás y las mamás con el reglamento al pie de la letra”, completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí