Inicio Nacionales Ahora las propinas se podrán pagar con tarjeta

Ahora las propinas se podrán pagar con tarjeta

0

A través de la resolución general 4408, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP confirmó que desde este miércoles se podrán pagar las propinas con tarjetas de crédito y débito.

La medida facilita el cobro de la propina a través de tarjetas porque exime a la operación de las retenciones de IVA y Ganancias que se le hacían a los comercios.

Hasta ahora, a los comerciantes se les retenía IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con tarjetas sin discriminar el valor de la propina. Pero, desde este miércoles, ese monto estará separado y no se le descontará ningún impuesto para no perjudicar al mozo.

Al momento de pagar, los clientes de restaurantes, bares o confiterías podrán decidir si incluyen la propina al pagar con tarjeta, con un tope del 15% del total de la factura. Si quieren dejar más, deberán hacerlo en efectivo.Beneficio para microempresas

Además, la normativa fija un nuevo beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, que quedarán exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto. Pero tienen que estar inscriptas como microempresas en la página de la AFIP.

Las retenciones que les hacen los bancos a los comercios que reciben pagos con tarjetas es, en el caso de Ganancias, de 1 % (responsable inscripto) y 2 % (no inscripto) para las tarjetas de crédito y de 0,50 % y 2 %, respectivamente, para las de débito. En el caso del IVA, la retención es de 3% con crédito y 0,50 % con débito.

Fuente: Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí