Inicio Política El 72% de los argentinos desaprueba la gestión de Cambiemos

El 72% de los argentinos desaprueba la gestión de Cambiemos

16
0

Una encuesta de la consultora Opinaia reveló este lunes que el 72% de los encuestados reprueba la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, mientras que el 77% considera que la situación económica empeoró respecto de hace un año atrás. Además, Sólo un 30% de los consultados cree que mejorará la economía en 2019.

El sondeo, al que accedió PERFIL, fue realizado entre el 11 y el 23 de enero sobre una muestra total de 2925 casos online en todo el país, y reporta un margen de error del 1,8% y un nivel de confianza del 95%. El estudio hace hincapié en la economía, tema en el que destaca las percepciones negativas de la población consultada, y en la caída de la imagen de la gestión de Cambiemos, para luego analizar los niveles de imagen de cada uno de los principales (posibles) candidatos para las elecciones generales y los eventuales escenarios que pueden desarrollarse en los comicios.

Evaluación de la gestión del Gobierno

Según la encuesta, los principales problemas a atender para los argentinos son la economía (24%) y la inflación (20%). En otro orden está la corrupción (16%), la educación (11%), el desempleo (9%), inseguridad (9%) y la pobreza (7%). Sobre el principal problema económico es donde se encuentran los peores índices para el oficialismo: un 69% considera negativamente la situación económica del país, un 77% cree que se empeoró respecto de hace un año atrás y sólo un 30% cree que mejorará este año.   Además se consultó sobre los aumentos de tarifas, otro punto cuestionado de la gestión económica de Cambiemos: un sondeo anterior, realizado en julio de 2018, encontró que un 28% de los encuestados tuvo grandes dificultades para pagarlas y a un 45% que le alcanzó muy justo. Ahora, en enero de 2019 las cifras crecieron: un 33% tuvieron altas dificultades y un 48% llegaron justos.

Evolución del futuro de la economía.

Las respuestas divididas por edades permiten observar la variación respecto de la evaluación de la gestión de Cambiemos: entre los jóvenes de entre 16 y 25 años, un 85% reprueba a Macri; entre 26 y 35 años un 79%; entre 36 y 45 años un 81%; entre 46 y 55 años un 78%. A partir de los 56 años y hasta los 65, el jefe de Estado tiene una aprobación del 49%, y de 54% entre los mayores de 65 años.

Escenarios electorales. Respecto de la imagen de los posibles candidatos, Opinaia ubicó a Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner con el 30% de intención de voto. Los “terceros candidatos” eventuales del peronismo se ubican con distancia: Sergio Massa y Roberto Lavagna miden un 11% en su espacio y Juan Manuel Urtubey un 8%.

El exministro de Economía es el único, junto a María Eugenia Vidal, con imagen positiva neta, aunque reporta un desconocimiento alto, del 23% Con menos de un dígito, oscilan Alfredo Olmedo entre el 4% y el 5%; con el 3% Nicolás Del Caño, 2% para José Luis Espert y un 20% de indecisos.  En las conclusiones del estudio de Opinaia se destaca que “el escenario electoral 2019 parece configurarse mayormente en tres espacios”, es decir, el Gobierno, el kirchnerismo, y el peronismo alternativo o federal. “En función de las hipótesis de candidatos y competencia que se planteen, se obtienen distintos resultados, sin proyectar aún indecisos: en distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%.

El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato”, analiza el sondeo Según la encuesta, “al testear escenarios de balotaje, con entre 17 y 29% de indecisos, Mauricio Macri se impone en una eventual competencia tanto contra CFK como contra Axel Kicillof, pero quedaría relegado frente a la figura de Roberto Lavagna. Luego, no se observan diferencias significativas al competir contra Sergio Massa”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí