Inicio Política Carrió impulsa una ley para que haya una mujer más en la...

Carrió impulsa una ley para que haya una mujer más en la Corte

0

No conforme con haber logrado que Ricardo Lorenzetti abandone la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, su archienemiga Elisa Carrió presentó un proyecto de ley para implementar el cupo femenino en el máximo Tribunal que obligaría al menos a sumar una mujer.

La propuesta sostiene la integración de 5 jueces, pero obliga a que al menos 2 sean mujeres. La única representante del género es Elena Highton de Nolasco y tiene 76 años, un más que el tope para ejercer, pero sigue en el cargo porque el Gobierno no apeló el fallo que le permitió continuar.

Carrió no obliga a renunciar a ningún magistrado pero aclara que ante cada vacante deberá respetarse el cupo femenino, o sea, sólo una mujer podría sustituir a Highton de Nolasco o a cualquiera de los otros cuatro que abandone la Corte, aunque ninguno está cerca de los 75.

El resto de los Tribunales también debiera tener al menos una mujer al momento de conformarse o de cubrir las vacantes, pero para eso Carrió debe lograr que la ley se sancione en el Congreso, donde cuando lo necesita no tiene mayores problemas en rosquear con las otras fuerzas políticas.

La Corte sólo tiene una mujer y Carríó quiere una segunda. Nadie tendría que renunciar, pero el cupo debería cumplirse ni bien se abran vacantes.

Pero no será un tema fácil para lidiar con el peronismo, que en 2016 intentó en el Senado ampliar los miembros de la Corte para sumar figuras cercanas como Miguel Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá.

No prosperó, pero si la chaqueña pone sobre la mesa el debate por el cupo femenino de la Corte el peronismo podrá pedir a cambio agregar supremos, un tema álgido en un año electoral que difícilmente conmueva a Macri, sobre todo después de sufrir varios fallos desfavorables en diciembre, como el que lo obligó a actualizar los haberes jubilatorios.

Los bloques Argentina Federal, identificados con los gobernadores peronistas, fueron la llave de Cambiemos para sancionar leyes claves y por lo tanto Lilita no ignorarlos.

“Considerando que el 23 de noviembre de 2017, fue sancionada la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política -Ley Nº 27.412-, entendemos que hoy resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía”, considera Carrió, que no se movilizó demasiado

“Este proyecto viene también a ofrecer una solución progresiva a la palmaria discriminación que aún hoy existe respecto de las mujeres de nuestro país que concursan para ejercer la magistratura, sobre todo para los cargos de mayor rango; lo que es fiel reflejo de la problemática denominada ´techo de cristal´”, agrega. Ahora lo tiene que negociar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí