Inicio Política Acudirán a la Corte contra la re-reelección en La Rioja

Acudirán a la Corte contra la re-reelección en La Rioja

0

La enmienda de la Constitución provincial con la que el gobernador Sergio Casas pretende acceder a un tercer mandato alcanzó el respaldo del 25% del padrón, frente al 17,7% que votó contra la reforma.

En una elección marcada por la polémica y la baja participación, la enmienda de la Constitución provincial con la que el gobernador Sergio Casas pretende acceder a un tercer mandato alcanzó el respaldo del 25% del padrón, frente al 17,7% que votó contra la reforma.

Sobre un total de 280.000 electores, con el 98,3% de las mesas escrutadas apenas concurrieron a votar 122.356, por lo que la participación en el plebiscito no supero el 45 por ciento.

Paradójicamente, o no tanto, el gobierno y la oposición sostuvieron las interpretaciones cruzadas que habían defendido en los últimos días.

Así, mientras el gobierno de Casas tradujo la baja concurrencia como “la poca voluntad de rechazar la enmienda” y, por lo tanto, como un respaldo a la propuesta surgida de la Legislatura, la oposición consideró que la poca asistencia a las urnas debe leerse como un indicador de que la mayoría de los riojanos no quisieron ratificar la enmienda. Es decir, concluyó que no aceptan un nuevo mandato de Casas.

El fiscal de Estado Héctor Durán Sabas fue ayer el vocero del gobernador peronista, que evitó hablar después de la votación.

“En función de los datos que tenemos, queda claro que el rechazo a la enmienda no va a alcanzar al 35 por ciento que exige la Constitución, por lo que la enmienda queda incorporada automáticamente a la Constitución”, evaluó tajante. Además, anticipó que el gobierno provincial “va a responder todos los planteos” que haga la oposición.

El frente Cambiemos local ya decidió que va a insistir en su reclamo de inconstitucionalidad de la reforma ante la Justicia. “El trámite legislativo el y de la consulta popular son absolutamente constitucionales. Se cumplieron todos los pasos previstos”, retrucó Durán Sabas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí