Inicio Política Cornejo: "La mayoría de los intendentes me piden desdoblar"

Cornejo: "La mayoría de los intendentes me piden desdoblar"

0

Durante su visita a San Rafael, donde recorrió obras en las rutas nacionales 143 y 144, el gobernador Alfredo Cornejo adelantó que aun no se definió el calendario electoral para este 2019. Además explicó que la mayoría de los intendentes le pidieron desdoblar la elección provincial de la nacional. 

La gran duda que gira en torno a las elecciones es si Mendoza se adherirá al calendario nacional (votación primaria el 11 de agosto y las genérales el 27 de octubre), como lo solicitó el presidente Mauricio Macri, o si, amparado por la ley electoral provincial, lo hace el 9 de junio (PASO) y el 29 de septiembre (generales).

"Nuestra legislación electoral está clara hace cuatro años, esa ley condiciona al gobernador. Los gobernadores antes llamaban a elecciones cuando se les daba la gana. En la medida que fuera dentro de su mandato ponían la fecha que se le ocurriese, con lo cual permitía una especulación", detalló Cornejo.

Luego agregó: "La Ley electoral actual con la que se rige este gobernador y nos regimos los mendocinos, que ha prohibido las colectoras y las listas espejo y le da muchísima más transparencia a la elección, pone una fecha fija para la provincia, en junio y septiembre". Remarcó que "ese cronograma es la regla, la excepción es que el gobernador tiene la facultad de unificarlo a la elección nacional junto con las PASO nacionales y hacer un cronograma único".

Si bien explicó que todavía no se tomó una determinación, expuso que adherir a las nacionales tiene como ventaja la baja de costos: "El hecho de ir con la Nación reduce bastante los costos".

"Depende también de lo que opinen los intendentes. La mayoría de los intendentes me han acercado la necesidad de desdoblar, tengo que escucharlos a ellos. Muchos de los dirigentes de nuestro partido y del frente Cambia Mendoza me han planteado en público y en privado el desdoblamiento, estamos con ellos estudiándolo y vamos a actuar sin presiones de ningún tipo y hacer lo que sea más transparente para el andamiaje institucional de los mendocinos", agregó.

Sobre la trascendencia que el tema ha tomado en los medios, tanto a nivel provincial como nacional, el mandatario sostuvo: "Me parece que el tema de las elecciones es muy mediático, todos los cronistas políticos tienen que escribir, los entiendo, pero la verdad está en la ley. Los cuatro municipios que han adelantado lo han hecho en el marco de la ley, lo han resuelto autónomamente, por especulación o las razones que fueren, así que nosotros creemos que estamos con un manejo de las instituciones transparente, sólido, que no nos hace estar pensando todo el tiempo en las elecciones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí