Inicio Mundo Imponen multa millonaria a la compañía Vale por la tragedia minera

Imponen multa millonaria a la compañía Vale por la tragedia minera

7
0

El Gobierno brasileño impuso una primera multa de 250 millones de reales (66,5 millones de dólares) a la empresa Vale, por infracciones relacionadas con la ruptura de un dique minero en Minas Gerais (sudeste), que según los últimos balances oficiales dejó diez muertos y al menos 300 desaparecidos. El Ministerio de Medio Ambiente indicó inicialmente que había dado su “autorización para aplicar multas”, sin precisar el monto.

El ministro Ricardo Salles dijo luego que esa multa “ya se aplicó” y que se elevaba a 250 millones de reales. El Gobierno de Minas Gerais prepara otra multa, indicó a la AFP un responsable del área ambiental de ese estado. Lo cierto es que la Justicia de Minas ya había decretado el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por un monto de 1.000 millones de reales (265 millones de dólares) para resarcir a las víctimas.

“Los implicados en esa tragedia serán castigados de forma ejemplar, todas las medidas judiciales ya se adoptaron, se bloquearon recursos de miles de millones de reales, de manera que el castigo sea lo más riguroso posible”, declaró a la prensa el gobernador de Minas, Romeu Zema. E insistió que “se aplicará todo el rigor de la ley” contra los responsables del desastre.

“No podemos querer la pena de muerte, porque en Brasil la ley no prevé eso”, pero “se hará lo que la ley prevé”, declaró el funcionario brasileño. Mientras tanto, bomberos del país vecino trabajan este sábado en áreas donde podría haber sobrevivientes de la ruptura de un dique de la citada empresa minera. Las esperanzas son sin embargo cada vez más tenues.

Un vocero de los bomberos informó a inicios de esta tarde que todos los ocupantes de un autobús donde había expectativas de hallar personas con vida estaban muertos, sin precisar el número. La catástrofe ocurrió en la tarde del viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero.

Romeu Zema dijo el viernes por la noche que las chances de rescatar sobrevivientes eran “mínimas”. El coronel Edgard Estevo, comandante de los bomberos de Minas Gerais, acotó que unos 140 efectivos trabajarán “ininterrumpidamente” buscando sobrevivientes y recuperando los cuerpos sin vida, con lo que las labores “se prolongarán durante semanas para que podamos dar noticias a todas las familias de los desaparecidos”.

El Gobierno argentino se solidarizó ayer con el pueblo brasileño. Desde la Cancillería se compartió un comunicado que señala que Argentina “pone a disposición de las autoridades de la República Federativa del Brasil asistencia y ayuda humanitaria para hacer frente a esta emergencia”. “La Argentina se solidariza especialmente con los familiares de las víctimas, y hace votos para que los principales afectados pronto puedan retornar a sus hogares y por la recuperación de los heridos”, suma otro texto oficial difundido ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí